Este viernes 4 de febrero se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el cáncer, jornada en la que se llevarán a cabo múltiples acciones preventivas y de control. Bajo el «Por unos cuidados más justos», este 2022 la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) repasó los cinco pasos claves para reducir la desigualdad frente a los servicios oncológicos
Bajo el lema «Por unos cuidados más justos», las organizaciones de alcance global lanzaron una campaña, tanto a nivel colectivo como individual, a fin de «comprometer a fortalecer las acciones dirigidas a mejorar la atención de calidad, incluyendo el tamizaje, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos».
«A nivel mundial, se estima que se diagnostican 20 millones de nuevos casos de cáncer y 10 millones de muertes», apuntó la OMS en el llamado de este viernes. «La carga del cáncer aumentará aproximadamente en un 60% durante las próximas dos décadas, lo que afectará aún más a los sistemas de salud, a las personas y a las comunidades», continuó.
Se prevé que la carga mundial por cáncer aumente a unos 30 millones de nuevos casos para 2040, con una tasa de mayor crecimiento concentrada en países de ingresos bajos y medianos.
«Si no se toman medidas para prevenir y controlar el cáncer, el número de personas que serán diagnosticadas con la enfermedad aumentará en un 57%, lo que significa aproximadamente 6,2 millones de personas para 2040 en la Región de las Américas», agregó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).