Una mujer de la Capital riojana, cuya identidad este matutino se reserva, dialogó con Medios El Independiente y alertó sobre esta nueva modalidad de estafa, en que fue engañada por un delincuente que hackeó su cuenta de WhatsApp. El malviviente fingió ser ella y manipuló a sus contactos para robarles dinero.
Las distintas estrategias utilizadas para estafas virtuales están al orden del día. Cada vez son más los hechos registrados en todo el país y La Rioja no es la excepción, donde ya son numerosos los casos que fueron denunciados en la Dirección de Investigaciones.
En esta oportunidad, una mujer de 66 años, domiciliada en la zona oeste de la ciudad, fue víctima de un engaño que derivó en una angustiante situación. Al respecto, detalló que vio una publicación a través de Marketplace, la plataforma de ventas online que funciona en la red social Facebook. Allí, vio que una persona, que se anunciaba como supuesto vendedor de mercadería de La Rioja, ofrecía una promoción de azúcar por mayor. La mujer, al interesarle la oferta, se contactó con el supuesto comerciante, quien le pidió su celular para continuar con la transacción y para que le pasara su dirección, dado que también ofrecía entrega a domicilio.
Siguiendo esta línea, la mujer indicó no notar nada extraño en la conversación, dado que era un número con característica de La Rioja y el presunto comerciante había respondido a todas sus preguntas, enviándole fotografías de todos los productos disponibles, con las diferentes marcas, y un listado con los precios y detalles de cada uno de ellos. Cuando le confirmó que quería la compra y le dijo que abonaría el total en efectivo, el sujeto le pidió la ubicación de su domicilio para “enviar el delivery”. Fue en ese momento en el que la mujer recibió un llamado telefónico de este teléfono, justo cuando le apareció un cartel con un código. Ella atendió el llamado, pensando que era para pedir mayores referencias de su dirección para la correspondiente entrega, pero en ese instante el delincuente logró hackear su cuenta de WhatsApp.
Tan sólo segundos después, la pareja de la mujer, con quien convive, recibió mensajes del teléfono de la misma, estando ella a su lado, fue así que descubrieron que el sujeto había logrado ingresar a su cuenta.
Rápidamente, la damnificada comenzó a alertar a todo su entorno, familiares, amigos, vecinos, conocidos y compañeros del trabajo, pidiendo a todos que avisen a lo sucedido, porque el delincuente se estaba contactando de manera individual con todos los contactos. No obstante, pocos minutos después, se pudo conocer que una vecina había caído en la trampa y había accedido al pedido del sujeto, creyendo que era la propietaria del teléfono la que le había solicitado un préstamo urgente, y le transfirió el monto total de 50 mil pesos.
Dialogando con el delincuente
Cabe remarcar que ante lo sucedido, Medios El Independiente envió un mensaje al teléfono de la entrevistada para verificar si se recibía una respuesta del delincuente, el cual continuaba utilizando su número de celular. La respuesta llegó pocos minutos después y, al iniciar una conversación con el sujeto, el equipo de este matutino adujo ser familiar de la víctima para tratar de entablar un diálogo con el responsable y observar su accionar.
Al cabo de unos cuántos mensajes, el individuo pidió un préstamo de dinero para abonar una supuesta compra mayorista de harina y azúcar, solicitando el préstamo de 30 mil pesos. Este medio “accedió” al pedido, para observar cómo continuaba la modalidad de estafa, y este envió los datos bancarios de tres cuentas, que figuraban como presuntas propietarias Laura Medina, Fernanda Noemí Benítez y Natalia Da Luz, siendo esta última la cuenta a la que habría enviado los 50 mil pesos la vecina de la víctima. Dos de ellas eran de billeteras virtuales (Ualá y Mercado Pago) y una de Banco del Sol.
De manera simultánea, el delincuente continuó haciendo pedidos a los demás contactos de la mujer, que seguían advirtiéndole a través de otros medios, sobre estas maniobras fraudulentas a la damnificada. Un tiempo después, y tras develar la situación, el delincuente envió un mensaje de audio por WhatsApp, donde se escuchaba la voz de un hombre, aparentemente joven, con tonada de la provincia de Buenos Aires. En el mismo, admitía que se trataba de una estafa y, en tono burlesco, dijo tener “más cuentas falsas”.
Al día siguiente de esta situación, la entrevistada logró recuperar su cuenta de WhatsApp, desinstalando y volviendo a instalar la aplicación, la cual solicitaba una cierta cantidad de horas para poder realizar esta acción.
Recomendaciones y denuncias
Por su parte, cada vez son más las estrategias y modalidades de fraude, por lo que es necesario prestar especial atención para evitar caer en manos de estafadores virtuales. Asimismo, desde este medio se brindan algunos consejos que puedan ayudar al lector a mantenerse alerta a este tipo de delitos informáticos.
De esta manera, se recomienda: a) No atender llamadas de números desconocidos o privados (ni línea de celular, ni WhatsApp u otro servicio de mensajería; b) En caso de que le aparezca un cartel en WhatsApp pidiendo un código que no solicitó, cerrar la aplicación; c) Realizar la verificación de dos pasos de WhatsApp, que se encuentra en la configuración de la cuenta, para aumentar la seguridad; d) No ingresar a ningún link dudoso que le envíen por WhatsApp o redes sociales; e) Si un familiar, amigo o conocido le escribe para pedirle dinero, asegurarse que sea esa realmente esa persona (pedirle que envíe un audio de voz, videollamada y, en lo posible, dialogar sobre estos temas en persona); f ) Prestar atención en la forma de escritura de su contacto (ortografía, expresiones, íconos que utiliza, etc.) y tener especial cuidado si no es la manera habitual; g) Si va a realizar una transferencia, corroborar varias veces los datos bancarios (nombre, DNI, cuil, CBU, etc.) y no realizarla si no está seguro; h) No dar datos personales o privados a nadie (claves bancarias, contraseñas, etc.), ni siquiera en caso de que se contacten “supuestamente” del banco (ninguna entidad bancaria le pedirá realmente estos datos); i) En caso de ser hackeado en WhatsApp, desinstalar la aplicación y volver a instalarla una vez cumplidas las horas que la app solicita.
Cabe remarcar que si una persona de su entorno cayó en este tipo de estafas y los malvivientes le escriben para engañarlo, no hay que alarmarse, sino simplemente ignorar los mensajes y/o bloquear el contacto, y tratar de comunicarse por otro medio con la persona propietaria del teléfono para alertarla. También se puede ayudar en la difusión para evitar que más vínculos cercanos caigan en el engaño.
A su vez, si fue víctima de estafas virtuales, dirigirse a la Dirección de Investigaciones, en la División de Delitos Informáticos, para hacer la correspondiente denuncia.