Dengue: Continúan los trabajos de limpieza y descacharreo en barrios de capital

El Comité Estratégico Dengue – Manzanas Saludables y el municipio de la Capital siguen intensificando sus esfuerzos para prevenir la proliferación del mosquito transmisor del dengue. Durante el fin de semana, se llevaron a cabo tareas de limpieza en diferentes puntos de la ciudad.

En un informe de la Secretaría de Servicios Públicos del municipio de la Capital se detalló que se intervención la zona sur, el área del Yacampis, Jardín Residencial, Avenida Julio Corzo, entre otros puntos. Durante el viernes, sábado y domingo, y hasta hoy, se trabajó en estos puntos según el relevamiento de los agentes sanitarios, quienes identificaron posibles criaderos del mosquito.

Las tareas de limpieza realizadas incluyeron el desmalezado, descacharreo, eliminación de microbasurales y trabajos de limpieza urbana. Además, se realizó una intervención especial en una casa abandonada en el centro de la ciudad, que había sido identificada por un dron debido a la acumulación de agua en una pileta, lo que representaba un claro riesgo de criadero de mosquitos.

El plan integral contempla en primera instancia las visitas de los agentes sanitarios para identificar posibles criaderos, seguidos de las labores de limpieza urbana, descacharreo y desmalezado por parte del municipio. Se trabajó también en barrios como Alunai, Florida y Joya del Velasco, donde también se limpiaron tanques, ahora se suman los agentes sanitarios primero haciendo todo el recorrido e identificando posibles criaderos y lugares potencialmente peligrosos y luego se continúa con la limpieza.

Este enfoque conjunto con el Ministerio de Salud y otras áreas provinciales busca minimizar los riesgos del dengue, un trabajo que continuará de manera coordinada para mantener la ciudad libre de posibles focos del mosquito transmisor del dengue .

Consejos preventivos 

Para eliminar criaderos de mosquitos se requiere: Limpiar y cambiar el agua de recipientes como bebederos de animales, floreros, y colectores de desagües. Tapar los recipientes que almacenen agua, como tinacos, cubetas, tanques, barriles o toneles 

Desmalezar y mantener el pasto corto. Revisar periódicamente las plantas que tienen agua entre sus hojas.

Desechar objetos en desuso que puedan acumular agua, como latas, botellas y neumáticos.

El trabajo de prevención para evitar la proliferación del mosquito transmisor del Dengue empieza por casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *