Se conoció en la mañana de este viernes, la decisión del gobernador Ricardo Quintela, sobre la imposición del recurso legal de Conmutación de pena que se otorgó a Juan Cano, condenado por el crimen de Diego Torres en 2017. Qué implica esta acción y en qué beneficia al detenido.
“Se trata de una reducción de pena, que no tiene en cuenta los delitos otorgados sino el tiempo de condena, en este caso se estipuló una reducción de 2 años, seis meses y 10 días al imputado que tiene una condena de 8 años” afirmó el asesor legal del Gobierno Provincial, Pedro Goyochea, quien confirmó que también se tendrá en cuenta el tiempo que lleva detenido Cano, considerando que fue aprendido en el mismo momento del crimen.
CANO PODRÍA QUEDAR EN LIBERTAD AMBULATORIA EN LOS PRÓXIMOS DÍAS
Consultado sobre el tiempo en el que podría quedar en libertad sostuvo que “La Justicia de Ejecución Penal es la encargada de llevar adelante el cálculo, pero creemos que en los próximos días podría gozar de la libertad ambulatoria”.
El representante legal destacó que el artículo 12 de la Constitución Provincial de La Rioja en su inciso 8, establece que entre las atribuciones del Gobernador está la de conceder indultos y conmutar penas, previo informe del Tribunal Superior de Justicia, con excepción de las que recaigan con motivo de los delitos referidos a alzamiento para cambiar la Constitución o para deponer los órganos de Gobierno, y de los cometidos por funcionarios sometidos al procedimiento de Juicio Político.
EL COMUNIDADO DE QUINTELA
«Quiero comunicarles que firmé una conmutación de pena a favor del señor Juan Cano. Esta facultad conferida por la Constitución Provincial de carácter excepcional, se fundamenta en la necesidad de contemplar una dolorosa realidad producto de un desamparo estatal», expresó el Gobernador en su cuenta de Twitter.
Quintela añadió que con esta decisión «busco reparar y alentar el estado de derecho y el respeto como claves de una convivencia en paz y armonía social».
Diego Torres estaba en el techo de su casa. Agarró un palo y bajó. Cano lo enfrentó y le pegó dos cuchillazos en el pecho, uno de ellos, directo y certero al corazón.
EL CASO
Juan José Cano llegó de trabajar al mediodía en 2017 y le dio unos pesos a su hijopara que vaya a comprar pan. En el camino se encontró a un Torres drogado. «Te voy a pisar el coco«, le advirtió. Las vueltas hicieron que al final terminara agrediendo a otro vecino. Entonces, el hijo de Cano salió corriendo y le fue a contar a su padre lo que había pasado. El hombre hizo lo que correspondía: fue a la comisaría y lo denunció. «Vayan a buscarlo ahora que todavía está ahí», les dijo, pero no lo escucharon.
La gota que terminó derramando el vaso no está del todo clara. Torres y otro joven apodado «El Inglés» intentaron robar o robaron un camión de distribución de gaseosas. Intervino la policía y hubo algún demorado. De lo que todavía no hay certeza es por qué Torres y sus amigos le terminaron tirando piedras y botellas a Cano. Se especula con que sabían que los había denunciado. Lo cierto es que el albañil se hartó, fue a su casa, tomó un enorme cuchillo y fue directo a la casa de los Torres junto a su hermano y otros vecinos. La versión oficial asegura que eran ocho personas, en total.
«Entregá a tu hermano», le dijo a Tamara, la mayor de los Torres, que quedó a cargo de todos cuando murió su madre, apenas entró a la vivienda . Ella tomó a su hija de 9 años y se encerró en un cuarto. Diego Torres estaba en techo de su casa. Agarró un palo y bajó. Cano lo enfrentó y le pegó dos cuchillazos en el pecho, uno de ellos, directo y certero al corazón. Otro joven también fue herido.
Cano se entregó poco después a la policía, que arrestó a otras cinco personas, incluidos su hermano y un menor de edad, de 14 años. Y las redes sociales estallaron en un interminable debate sobre la mal llamada «justicia por mano propia«. Entre todas las líneas que se escribieron, resalta un mensaje titulado «Que Dios me perdone, pero este tipo se merece el apoyo de todos«. Es un mensaje que repasa la historia del albañil y fue compartido miles de veces en las redes sociales. Su autor culpa a dos actores centrales en esta historia: al propio Torres y a la policía.
LA SENTENCIA
El pasado 14 de febrero la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional condenó a Juan José Cano a ocho años de prisión más accesorias legales por hallarlo penalmente responsable de la muerte de Diego Torres (18), en un hecho que ocurrió el 31 de octubre de 2017.
Actualmente Cano se encuentra cumpliendo su pena con prisión efectiva en el Servicio Penitenciario Provincial.
Cano fue hallado culpable de los delitos de homicidio simple, violación de domicilio y daño en concurso real. Tras la sentencia judicial, la defensa de Cano se entrevistó con Quintela para solicitar el indulto al condenado.