El Colegio Pio XII había cesanteado a la docente Aldana Cuello en octubre de 2017 por participar de una marcha por los derechos de la diversidad sexual. El abogado Gerardo Leguizamón, enfatizó que “es la primera vez que se falla en contra de un colegio católico por una cuestión de discriminación ideológica”.
El abogado representante de Aldana Cuello, Gerardo Leguizamón, informó que “el juez dijo que el colegio fue más allá de lo normal, porque la docente nunca cometió alguna falta al reglamento interno del colegio PIO XII”.
Ahora, el colegio deberá pagar una indemnización por discriminación, equivalente a 13 sueldos.
Haciendo un raconto de toda la situación, el abogado representante de Aldana Cuello, Gerardo Leguizamón, “fue un largo peregrinar que transitamos con la doctora Lourdes Castro, donde nosotros advertimos estas circunstancias”.
“Vino Aldana Cuello a nuestro Estudio Jurídico y en ese momento, llega a una entrevista, una consulta con una cara documento en la mano, donde el Colegio Pio XII rescinde de sus servicios, en ese momento, de manera neutra, sin explicar un motivo, simplemente, en dos renglones la carta decía, a partir del día de la fecha rescindimos de sus servicios. Esto fue, en febrero de 2018, cuando estaba por comenzar el ciclo lectivo”.
Leguizamón, comentó que “era una profesora intachable; esto lo dijeron los testigos, lo dijo el colegio, y así fue expuesto por medio del Juez Castellano, que es el titular del Juzgado del Trabajo N° 3, Secretaría II, junto con la Dra. Marcela Carnilia que hoy también es Jueza”.
“En estos 4 años, interpusimos la demanda y nuestro planteo era que atrás de este despido que parecía objetivo, neutro, sin causa alguna, había una situación de discriminación. Cuál era esa situación de discriminación: tenía que ver con una cuestión ideológica, porque se conocía que Aldana Cuello era una persona activa, militante por las causas de la diversidad sexual, y así fue vista en el mes de octubre en el 2017, reconocido por una testigo que trabaja, es empleada y depende del Colegio Pío XII, en una marcha del orgullo gay, de la diversidad sexual LEGBITQ +”, argumentó.
En ese sentido, Leguizamón, sostuvo que “a partir de esas circunstancias, fue planeado por el Colegio Pío XII para realizar, en definitiva, tal cual como lo dice el Juez, un despido que a todas luces es discriminatorio por razones ideológicas”.
“Es la primera vez que se falla en contra de un colegio diocesano, católico, por una situación de discriminación ideológica, no hay precedentes de estas circunstancias, por lo menos de lo que yo estuve investigando”, indicó, y al mismo tiempo, resaltó que “ell Juez dijo: que el colegio fue más allá de lo normal, porque la docente nunca cometió alguna falta al reglamento interno del Colegio Pío XII”.
Fuente: La Red La Rioja