Con la presencia de Wado de Pedro y la Ministra de Energía, se inauguró nueva etapa del Parque Arauco

El Gobernador Ricardo Quintela, junto a los funcionarios nacionales inauguraron la primer etapa PEA III que permitirá aportar al Sistema Argentino de Interconexión un 80% más de energía por año.

El PEA III (Parque Eólico Arauco 3), permitirá aportar al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) aproximadamente un 80 por ciento más a lo que está generando hoy todo el Parque Eólico Arauco por año.

La energía producida por el Parque Eólico Arauco III será transportada hasta la Estación Transformadora a través de dos circuitos conformados por líneas aéreas en 33 kV en disposición doble terna en su trazado inicial y finalizando en disposición simple terna.

El Gobernador manifestó: “Es un orgullo poder mostrar esto a la Argentina y al mundo, el esfuerzo, la capacidad, la inteligencia riojana y las características de nuestra provincia que nos permiten desarrollar energía limpia y sustentable”. Además, adelantó que proyectan la ejecución de un Parque Solar, de esta manera, ambas obras abastecerán de energía suficiente para proveer a todos los hogares de la provincia. “Será el segundo Parque Híbrido en Latinoamérica y el primero en la República Argentina”, destacó.

Por su parte, el ministro del Interior de la Nación, Wado De Pedro, consideró el federalismo como una de las soluciones a los problemas históricos de la Argentina, teniendo en cuenta que “hace algunos años estas inversiones estaban solo en la Ciudad de Buenos Aires, con este gobierno y una liga de gobernadores federales las obras están donde las necesita la gente”.

El presidente del Parque Eólico Arauco (PEA), Ariel Parmigiani, sumó que “esta obra fue una inversión de casi 100 millones de dólares y la mayor parte fue proveniente de los fondos de la venta del anterior parque eólico que generó más de 300 puestos de trabajo en donde la mayoría son ingenieros, técnicos y operarios y ha llevado un desarrollo a toda la región de Arauco”. A su vez destacó que “Cada vez que el Parque abre una nueva obra genera una gran demanda de trabajo y de servicios, de empleos y alquileres es decir que toda la zona se ve beneficiada de manera económica”.

El parque eólico abarca unas 17.000 hectáreas en las que hay obras hidráulicas de infraestructura eléctrica y obras de preservación del ambiente. Según informaron desde la empresa, el parque genera más de 3.000 puestos de trabajo especializados en energías renovables desde el 2020.