Se trata del encuentro para avanzar en los detalles finales del acuerdo por la quinta revisión del programa. Este miércoles, se sumará el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, a la comitiva.
El Fondo Monetario Internacional y la delegación argentina dieron inicio este martes a las reuniones técnicas presenciales en Washington D.C., según confirmaron voceros del Fondo. Se trata del encuentro para avanzar en los detalles finales del acuerdo por la quinta revisión del programa. Se espera que estas reuniones continúen durante los próximos días.
La misión del Palacio de Hacienda está integrada por el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, el jefe de asesores del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur, y el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri, según informaron desde Economía.
Además, se sumará el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, quien viajará esta noche rumbo a Washington para sumarse a los integrantes del equipo económico que llegaron esta mañana para cerrar los detalles finales del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El viaje de Rigo tiene relación directa con el capítulo fiscal que se está acordando con el FMI, en función de tratarse un experto en la materia.
Si las negociaciones avanzan exitosamente se presume que en estos días viajaría el propio ministro de Economía, Sergio Massa, para terminar de rubricar el acuerdo, que este mismo viernes podría ser firmado para luego esperar la aprobación del Directorio, según indicaron fuentes consultadas.
Las discusiones con el FMI
El total de desembolsos se estimaría en u$s8.500 millones, lo que despejaría el horizonte de vencimientos de acá a fin de año y, además, evitaría eventuales turbulencias financieras en la antesala de las elecciones presidenciales.
El respaldo político de los Estados Unidos ha sido clave para que se vayan puliendo detalles y se aproxime el acuerdo final.
El jefe del Palacio de Hacienda había señalado días atrás que la Argentina «está muy cerca» de acordar con el FMI, al tiempo que remarcó que ese entendimiento se iba a lograr «defendiendo una idea de país de desarrollo con inclusión, sin resignar la capacidad soberana y sin rendirse al altar del ajuste fiscal».
«Negociar con el Fondo por estas horas -resaltó Massa-, requiere una mirada propositiva, tener convicción respecto de que la Argentina es un país con obligaciones que cumple, pero un país soberano. La determinación de saber qué se defiende a la hora de negociar y la convicción de saber cómo se fijan prioridades».
Desde el organismo multilateral la vocera del FMI, Julie Kozack, manifestó el jueves último que «el foco de estas discusiones son alternativas para fortalecer el programa de las autoridades».
«Mientras se reconoce el impacto de la sequía en la economía, y esto incluye la revisión de políticas para salvaguardar la estabilidad, fortalecer la acumulación de reservas, mejorar la sustentabilidad fiscal y salvaguardar a los más vulnerables», sostuvo Kozack.