La medida durará 15 días pero puede ser prorrogada. Según el Gobierno responde a la creciente ola de violencia en la Araucanía. Boric había derogado la decisión cuando asumió en marzo.
Los militares volvieron a la calle en Chile. Tras la publicación en el llamado Boletín Oficial, ayer por la noche entró en vigencia la resolución del estado de excepción y los uniformados empezaron a ser desplegados en distintas áreas del sur del país.
Con tanquetas, vehículos blindados y armas de alto calibre los militares empezaron a distribuirse por distintos caminos y rutas de la región de la Araucanía y las provincias de Biobío y Arauco. No se informó oficialmente, pero según pudo saber TN habría unos 2000 militares desplegados.
«Ha sido un período difícil», reconoció ayer por la noche Izkia Siches, la ministra del interior del país trasandino. Fue ella quien horas antes había anunciado junto a la titular de la cartera de Defensa la decisión del gobierno de Gabriel Boric de aplicar una medida que él mismo había derogado cuando asumió.
Una decisión de emergencia por el aumento de la violencia
Tal como explicaron los funcionarios oficialistas, la decisión de aplicar un estado de emergencia responde al aumento de los casos de violencia y ataques en las rutas y distintas áreas de lo que se conoce como la Macrozona Sur.
Desde la gobernación de la Araucanía informaron que en el último tiempo hubo entre 15 y 20 «atentados» por día. Son perpetrados por grupos violentos que se autodenominan como defensores de la comunidad mapuche. La mayor parte de los mapuches no concuerdan con los actos de vandalismo.
Los blancos de ataques suelen ser las empresas forestales, campesinos y camiones que circulan por la región sur del país. Este nuevo estado de excepción les da los atributos necesarios para tomar el control de las rutas, donde «en el último tiempo hubo un evidente aumento de los actos de violencia», tal como reconoció el Gobierno.
Control total sobre las rutas y amenaza de «resistencia»
La novedad de la resolución aprobada por la Contraloría chilena y publicada ayer por la tarde es que se trata de un estado de excepción «acotado». ¿Qué significa? Que los militares sólo podrán desplegarse en las principales rutas y caminos de ingreso a la región, no en los internos.
«Es difícil que se resuelva por completo la situación porque el principal problema