En la madrugada de este jueves, finalizó, si se quiere, la edición más larga de la historia de la Fiesta Nacional de la Chaya. Ayer por 7mo día seguido los riojanos disfrutaron de nuestra mejor tradición. Si bien esta prolongación fue producto de inclemencias del tiempo, no opacó ni apagó las ganas de la gente de disfrutar al ritmo de la música y el juego con harina, agua y albahaca. Pero la extensión de los dias, no fue la única particularidad que tuvo esta edición, sino que hay puntos y detalles que llegaron a nuestro festival y deben quedarse. Nosotros te contamos algunos de ellos.
A lo largo de la ultima década y con un gran e incansable aporte del embajador cultural, Sergio Galleguillo, la Fiesta Nacional de la Chaya fue tomando cuerpo a lo largo y ancho de nuestro país. Año tras año, miles de argentinos y también algunos extranjeros llegaban a nuestra provincia para conocer y vivir la fiesta de la que tanto hablamos las y los riojanos.
Este crecimiento trajo aparejado algunas modificaciones que se fueron haciendo para estar a tono con lo que demandaba un espectáculo de esta envergadura. En primer lugar fue salir del tradicional, histórico y querido Puquial para utilizar al Estado de Vargas y por ultimo, el autódromo de la ciudad, lugar que parece ser el más cómodo, hasta que se pueda construir y contar con el Chayodromo. Algo que edición tras edición, el festival pide a gritos.
En este 2022, la fiesta sumo varios detalles que deben quedarse para todas las ediciones venideras, ya que representan un avance en muchos aspectos.
Locución e inclusión: durante las distintas noches los maestros de ceremonia fueron rotando para darle participación y representación a los diferentes sectores de la comunicación.
Accesibilidad y transmisión: Si bien el festival fue transmitido principales mente por la TV Publica y RTR Canal 9, también llego a cada hogar del país y del mundo a travez de los diferentes medios de comunicación acreditados para la ocasión. Pero este año se sumaron las plataformas virtuales LatePlay del Gobierno de La Rioja y Contar del Gobierno Nacional, de esta forma se dio cobertura a la mayor cantidad de público.
Cuidado del Ambiente y Reciclaje: Al estilo de grandes eventos musicales masivos como Cosquín Rock, este año la Chaya a través de áreas gubernamentales sumo los Eco Vasos, una especie de vaso – souvenir, que la gente podía acceder cambiando por botellas plásticas. De esta forma también se redujo notablemente el uso de vasos descartables y por ende los residuos generados.
Transporte Publico: La empresa estatal de Transporte, Rioja Bus, dispuso de recorridos especiales que iban desde los distintos barrios hacia el predio del festival. De este modo, se facilitó ampliamente la accesibilidad de los asistentes como así también, colaboró con la prevención de accidentes de transito.
Campañas de Concientización: Durante todas las distintas noches del Festival como así también en las actividades organizadas en este marco en los diferentes puntos de la áreas de Gobierno, como Secretaría de Juventudes, de la Mujer y Diversidad, Ministerio de Seguridad, Ministerio de Desarrollo Social, Secretaría de Comunicación Publica, SEDRONaR, Seguridad Vial, Chalecos Rojos del COE llevaron adelante diferentes campañas para concientizar a los asistentes en materia de seguridad vial, adicciones, violencia de genero, entre otros.
Seguridad: en esta oportunidad el Gobierno Provincial montó un importante operativo de prevención y cuidado de los asistentes a la Chaya, trabajando con efectivos policiales y cámaras de seguridad para evitar cualquier tipo de disturbios. En este sentido las autoridades destacaron el comportamiento de la gente, ya que no se registraron peleas ni problemas durante el desarrollo del festival.
Tradición y comodidad: En esta edición, por una acertada decisión del gobernador Ricardo Quintela, los asistentes al sector de Ranchos, pudieron acceder con su sillón, reposera y su conservadora, rememorando aquellas primeras ediciones de nuestra fiesta popular, pero también brindando comodidad a las personas que podían acceder a las entradas de rancho.
Circuito Chayero: La Chaya, como vivencias es uno de los momentos mas importantes en términos turísticos. Este año, acertadamente, desde el Gobierno Provincial, se llevó a cabo una suerte de circuito turístico chayero, mediante el cual se organizaron actividades durante todas estas jornadas en los distintos puntos de la ciudad, para fortalecer aun más el sentimiento.