El principio del fin, esta cada vez más cerca. Las autoridades provinciales y departamentales, asistieron a un hecho que llena de esperanzas a toda la provincia. Visitaron el vacunatorio local donde un amingueño fue el último costeño en recibir la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19.
En la oportunidad, Armando Molina, que estaba acompañado por el intendente Marcelo Del Moral, señaló que «este 9 de Julio venimos como hacemos referencia en nuestra alocución celebratoria, haciendo política como lo hicieron aquellos hombres, en este caso venimos a vacunar al ciento por ciento de la comunidad mayor de 18 años. Todos los costeños, así queda certificado por Salud Pública, están vacunados con la primera dosis y todos los habitantes mayores de 60 años con dos dosis. Es la primera comunidad que se cierra preventivamente ante este ciclo pandémico que está atravesando el mundo entero».
Este departamento es popularmente conocido como «la costa riojana». Este apelativo se debe a que las localidades se ubican sobre el «costado» oriental del cordón de Velasco. La vía terrestre más importante de acceso es la ruta nacional N° 75, que une la ciudad de La Rioja con la localidad de Aimogasta.
“La Costa” fue popularmente conocida por todo el país y el mundo en la década del 90´ ya que entre sus diferentes localidades, hermosas, se encuentra Anillaco, lugar de nacimiento del ex presidente Carlos Saúl Menem, recientemente fallecido, pero que llevó a la provincia y especialmente al departamento Castro Barros, al conocimiento nacional y mundial.
Volviendo al importante hecho sanitario, Daniel Álvarez, director del Hospital de Anillaco, manifestó que «estamos en plena campaña de vacunación por la política de vacunación implementada por el Gobernador y ya estamos terminando con la vacunación de la primera dosis a los mayores de 18 años y los mayores de 60 años con las dos dosis, así que estamos muy contentos».
Explicó que el proceso de vacunación comenzó por las localidades más pequeñas a medida que iban llegando las vacunas y de esa manera se las iba blindando y quedó para el final Anillaco donde tenemos la mayor cantidad de habitantes y destacó el trabajo de los agentes sanitarios que en muchos casos fueron casa por casa para lograr estos resultados.
Finalmente, Santiago Moreno, la última persona del departamento Castro Barros en recibir la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19, expresó que «estoy muy contento y orgulloso que nuestro departamento por suerte la franja etaria de mayoreo de 18 años estemos todos vacunados con la primera dosis porque esto es dar un paso hacia adelante».
Contó que atravesar la pandemia fue «muy duro» porque explicó «vivo solo y pasé mucho tiempo sin ver a mi familia, en ese tiempo perdí a mi abuela así que fueron momentos muy complicados y espero que con esto (la vacuna) podamos volver a una nueva normalidad».
Por último, Santiago les habló a los jóvenes, sus pares, a que se vacunen «porque si queremos vivir como le hacíamos antes o aún mejor, la única manera posible hoy, es vacunándose por su salud y la de todos».
Las mismas banderas
Así celebró el gobernador, Ricardo Quintela, la vacunación de Santiago, a través de las redes sociales.