El piquetero Raúl Castells fue denunciado hoy ante la Justicia Federal por incitar a cometer a cometer robos en la provincia de Buenos Aires y otros puntos del país, a partir de un reportaje televisivo en el que reconoció haber hecho la convocatoria.
La denuncia la hicieron Yamil Santoro, Juan Martín Fazio, María del Rosario Cisneros y Facundo Sapienza y la misma, por sorteo, recayó en el Juzgado Federal 6 de Comodoro Py.
Según la presentación, Castells es acusado por instigar a «cometer robos» luego de que él mismo lo dijo en una entrevista televisiva: «La gente está saliendo a buscar comida y, si no encuentra comida, nosotros, que somos los que estamos convocando a esto, le estamos diciendo que, sin robar plata ni romper nada, que lleven lo que se pueda, aunque sea para canjear por comida».
El piquetero dijo que lo que ocurrió en Buenos Aires, Córdoba, San Juan, Mendoza y Neuquén no es «un hecho delictivo», sino que «el hecho delictivo es que el kilo de milanesa está $4.200, un kilo de papa $1000 y un kilo de azúcar $1000».
En la denuncia, se lo acusa de violar el artículo 209 del Código Penal que reprime con prisión de dos a seis años a quien «públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución» (sic), por el solo hecho de la instigación, esto es, en el caso de que se produzcan o no, los robos instigados.
Los denunciantes acusan que «esa convocatoria general e indiscriminada es apta para provocar los recurrentes sucesos de robo en banda y con armas en comercios de varias ciudades y localidades. Toda vez que el denunciado se expresó en plural -como ´nosotros´-, debe investigarse qué otras personas participaron de la acción típica».
Ahora, interviene el juez federal Daniel Rafecas y la fiscalía de Alejandra Mangano y será esta última la que determine si hay elementos para que se investigue a Castells o no por los saqueos.