La jueza de Instrucción María Torres dictó el auto de procesamiento. La madre de la víctima, Patricia Botiglieri, dijo que “necesitamos una condena ejemplar para que no vuelva a suceder”.
La Justicia dictó la prisión preventiva para el autor del disparo contra Daniel Sbiroli, un ataque ocurrido hace cuatro años y que conmocionó a la sociedad riojana.
Cabe recordar que la víctima recibió un disparo de un arma de fuego de alto calibre en la cara, salvó su vida de milagro y debió ser operado varias veces para recuperar una vida normal.
La mamá de Daniel Sbíroli, Patricia Botiglieri, manifestó a la Red cuál fue su reacción ante la decisión de la Jueza Torres para Luis Gonzalo Villalba Guzmán: “No tenemos nada para festejar por los hechos que sucedieron y por lo que pasó Daniel, pero es una buena noticia”, expresó.
“Tuvimos que profundizar pruebas que nosotros mismos pedimos ser profundizadas, pero que quedaron en suspenso. Luego se pudo ampliar la prueba de declaración de un testigo, y eso fue clave”, dijo.
Además, señaló que aún falta definir la fecha de juicio, y la defensa tiene el recurso de apelar. Y dijo que “es importante el papel de la fiscalía y ver cuántos años de prisión van a pedir a Guzmán. Nosotros queremos que la cámara deje firme lo que se definió”
Por otra parte, resaltó la importancia de los medios de comunicación al sostener que “es importante la prensa en todo proceso judicial. Mantener vigente una causa después de 4 años, es un trabajo que los medios tomaron”. La señora Botiglieri dijo que “necesitamos condena ejemplar para que no vuelva a suceder. Que este caso permita ver si hay aires de justicia, más allá de los involucrados”.
Paso a paso
“Daniel hoy siente que avanzamos un paso. Esto es como el juego de la oca en la Justicia porque nosotros ya habíamos llegado a esta instacia, se revocó a principios del 2022 y logramos que lo vuelvan a procesar con la misma calificación”, comentó.
Seguidamente, indicó: “Hoy avanzamos pero nos falta, falta llegar al juicio y falta que un tribunal resuelva que Luis Villalba Guzmán cambió la vida de Daniel para siempre. Cuando sucedió el hecho fue un potencial asesino porque Daniel durante las primeras 72 horas estuvo con riesgo de muerte inminente”.
“Villalba dañó física, emocional y socialmente a Daniel”, dijo tajante.
Sobre la pena por el delito de lesiones gravísimas con dolo eventual y portación ilegal de arma de fuego en concurso ideal informó que sería entre 5 y 15 años si se computan los dos delitos al mismo tiempo.
“Ya pasaron cuatro años del hecho, necesitamos que la justicia se agilice. Queremos que Luis Villalba Guzmán vaya preso.”