El responsable de CONADU, organización sindical nacional de docentes universitarios, advirtió que la casa de altos estudios vive una situación de desorden y falta de recursos. En tanto resaltó que “La UNLaR tiene una situación financiera de déficit muy grande”.
Además señaló: “Es una situación muy grave, si bien la situación salarial es importante, creo que lo que pesa fuerte es la situación de desorden y falta de recursos que hace que sea muy difícil en este contexto dar las clases, es necesario un diálogo que no se está dando”.
Asimismo, comentó que participó en la jornada de este jueves de la reunión que se realizó en la secretaria de Trabajo con las autoridades de la UNLaR en donde se acordó conformar legalmente la paritaria e ir mejorando y subsanando la situación financiera de la casa de Altos Estudios. “La UNLaR tiene los recursos económicos muy comprometidos en donde es necesario crear un espacio de consenso donde puedan participar los distintos actores que conforman esta Universidad”.
A su vez indicó, “ni siquiera hay recursos para pagar la movilidad de los docentes viajeros. Decir que es un problema heredado no permite solucionarlo. La actual gestión tiene que construir un espacio de consenso más amplio donde participen los distintos actores como docentes, nodocentes y autoridades para avanzar en la situación”.
El responsable de la CONADU expresó que “Lo vi al rector con una buena decisión durante la reunión veremos si en los días se da este diálogo para hacer un análisis y evaluación. La Universidad de La Rioja es la única en la que tenemos esta situación de tanta crítica económica, esta arrastra a lo largo del tiempo muchos problemas que no se los podemos cargar a la actual gestión. Creo que no se pudo establecer los consensos lo cual trajo una crisis que se agudiza aún más”.