Boxeo Profesional: Sansón Rosa es el nuevo campeón Argentino

El riojano invicto dio otra gran demostración y en su combate más difícil, dio la talla y el arrebató el cinturón de la categoría welter al bonaerense Juan Leal. Además estiró su record a catorce triunfos y sumó su tercera corona.

En otra noche histórica, en la cual dio un gran paso, José «Sansón» Rosa logró el triunfo más importante de vertiginosa carrera profesional y se adjudicó nada más y nada menos que el título de campeón argentino.

En la pelea de fondo que tuvo el festival denominado «Honor Argentino», que se realizó en el Microestadio Municipal de Hurlingham, con la organización de OR Promotions y la televisación de TyC Sports mediante el ciclo «Boxeo de Primera», el retador riojano de 21 años le arrebató la corona al bonaerense de 29 años, Juan Leal (llegaba con un record de 15-2-0), tras ganarle por puntos y en fallo unánime, luego de las diez vueltas en las cuales estuvo pactado el combate por la categoría welter.

José Rosa (66,300 kg) se llevó una merecida victoria, porque en el balance general de los diez rounds, fue superior a Juan Leal (65,000 kg), debido a que siempre tuvo la iniciativa y conectó las manos más claras, más allá de que tuvo la agresividad de peleas anteriores, porque el rival de esta oportunidad, ameritaba tomar ciertos recaudos.

Sansón dominó el centro del ring desde la primera vuelta y se mostró más efectivo en la corta distancia, aunque en el segundo asalto, el campeón plasmó la potencia de su derecha cruzada y emparejó las acciones tras el dominio inicial del riojano.

Pero desde la tercera vuelta, «Sansón» volvió a tomar las riendas del pleito, manejó el centro del ring y lastimó cuando llevó a su oponente contra las ruedas. La supremacía del retador se intensificó en la cuarta y quinta vuelta, cuando amplió su repertorio y también sacó un par de ganchos de zurda que causaron efecto en la humanidad del bonaerense.

Leal mostró alguna mejoría en el siguiente asalto, cuando fue peligroso en la contra y dio una mejor versión en el cierre, más allá que Rosa, fue quien hizo el mayor desgaste.

Ya con una ventaja clara en las tarjetas, el riojano comenzó a manejar los tiempos de la pelea, lo cual no significó que dejara la postura ofensiva como una tendencia que prevaleció durante toda la pelea.

En el final, «Sansón» se confío y relajó la guardia, lo cual resultó siendo un llamado de atención, porque eso envalentó al campeón, que metió un par de manos claras y a partir de eso salió a «quemar las naves» en los minutos finales.

Sin embargo, eso no alcanzó para modificar el rumbo de la pelea, porque Rosa volvió a afianzarse y terminó ratificando la victoria, que quedó reflejada en las tarjetas de los tres integrantes del jurado, los cuales le dieron la victoria con igual guarismo: 96 a 94.

De esta manera, Sansón cerró otra noche soñada, prolongó su invicto a 14 triunfos y se llevó el cinturón de campeón argentino, el cual se suma a la corona latina WBC y al título fedelatín AMB. Pero lo más importante de todo, es que afrontó y superó con creces, el desafío más complicado de su carrera, demostrando que su crecimiento, todavía no tiene techo.

Fotos gentileza de Boxeo de Primera

«Quiero ser un gran campeón, lucho por ser campeón del mundo»

Tras el histórico triunfo que le permitió transformarse en el nuevo campeón argentino, «Sansón» Rosa habló con la prensa donde manifestó sus sensaciones tras la consagración y brindó su análisis de la pelea.

«Estoy muy contento y agradecido de toda la gente que me hizo el aguante. Quiero agradecerles a mi promotor, a mi entrenador Joel Corzo y a mi familia, por el aguante en el día a día», remarcó en primer lugar.

Luego, en cuanto a la pelea, manifestó que «salimos a boxear, porque sabíamos que iba a ser una pelea dura, que era un rival complicado, que se mueve muchísimo y que es complicado porque se agacha». «No queríamos tirar al bulto para no errar mucho y creo que fue una pelea tranquila, en la cual pude demostrar que si peleábamos éramos superiores, porque era un rival difícil de noquear y había que hacer una pelea estratégica»

En ese sentido, señaló que «le hice caso a la estrategia del rincón y esa fue la clave».

Sobre el objetivo de sumar un nuevo cinturón, el flamante campeón argentino argumentó que «esto es lo que venimos soñando, trabajo día a día, en cuatro turnos, para llega a donde estoy». Además enfatizó que «tengo mi hijo que viene en camino y voy a luchar por él, por mi mujer, por mi familia».

 «Quiero ser un gran campeón», destacó Rosa y en el mismo sentido recalcó que «lucho por ser campeón del mundo».

«Hoy tengo la corona de mi argentina querida  y soy campeón internacional, estoy feliz por el gran equipo que tengo, por mi promotor y mi entrenador. Y esto se lo debo a la gente de La Rioja y de Catamarca, al gobernador Ricardo Quintela y al secretario de deportes, Jorge Córdoba, y el ministro de desarrollo, Alfredo Menem», concluyó.