El secretario de Atención Territorial, Gonzalo Calvo, realizó un balance sobre los últimos días de la situación sanitaria en la provincia y destacó que la positividad en relación con la cantidad de testeo tuvo un marcado descenso. En este mismo sentido, señaló que se esta descomprimiendo la situación en el sistema de salud, en referencia a las camas ocupadas en los hospitales.
Hay menos positividad en relación a la cantidad de testeos, estábamos en un 25% y hoy tenemos un 13%” comentó el funcionario y señaló “sstamos atravesando una disminución de casos”.
Luego destacó que “la internación de personas también se está descomprimiendo, tenemos camas disponibles en el Sistema Público. Es un buen indició disminusión de camas en las áreas COVID de todos los Hospitales”.
Sin embargo apuntó que “todavía tenemos internados los pacientes críticos, graves que fueron internados hace algunas semanas, que dieron positivo hace 20 días o más”, pero expresó que “si en los próximos días, mantenemos baja la contagiosidad y los internados, disminuirán la cantidad de muertos por día”.
No hay circulación de la Delta
Sobre la posible circulación de nuevas cepas, Calvo indicó que “hasta el momento tenemos circulación de la variante Manaos, Andina y Británica, estas variantes hace que la variante Delta no sea predominante en esta zona; es como que las variantes que tenemos hacen de tapón para que no ingrese no predomine la Delta”.
Vacunación
“En cuanto a la vacunación estamos priorizando las segundas dosis, primeras dosis estamos dando en los casos particulares que no se ha podido dar hasta el momento”.
Luego, adelantó que “en el próximo congreso del COFESA vamos a determinar el tema de la tercera dosis, sobre todo para los primeros que se vacunaron, que están cerca de los seis meses desde que se dieron la primera dosis”.
“Para Septiembre estamos pensando la posibilidad de habilitar público masivo ya sea en espectáculos deportivos, culturales o sociales; para eso necesitamos aumentar los esquemas completos, por eso estamos enfocados en aplicar segundas dosis”