El Gobierno de Australia, a través de su ministro de Inmigración, Alex Hawke, decidió este viernes expulsar a Novak Djokovic de su territorio
El juez Stephen Kelly autorizó a los abogados del tenista y a los representantes legales del ministro de Migraciones australiano, Alex Hawke, a consensuar un lugar en el que puedan realizarse las audiencias de su caso, previstas para este sábado y este domingo. Eventualmente, esa misma locación servirá como lugar de detención del número 1 del ránking mundial, que estará presente mientras se resuelve su caso. A continuación, el juez Kelly dio por terminada la audiencia de este viernes y todo quedó para el fin de semana. La participación de Djokovic en el Abierto de Australia sigue en el limbo.
El primer Grand Slam del año comenzará en apenas tres días, por lo que los tiempos no favorecen a Nole con respecto a su deseo de participar y defender el título, dado que su situación se resolvería después del arranque del torneo, que lo incluyó en el sorteo del cuadro. Sin embargo, desde la organización podrían designar el partido debut frente a su compatriota Miomir Kecmanović para la última hora del martes, dejando así abiertas las posibilidades.
El equipo jurídico de Djokovic pidió que la estrella serbia del tenis no sea detenida por los servicios de inmigración mientras se tramita el caso urgente ante el tribunal. Nicholas Wood, uno de los abogados del serbio, dijo que además de no detenerlo esta noche, a Djokovic se le debe permitir estar con sus abogados mañana después de que sea entrevistado por los oficiales de inmigración a las 8 de la mañana, y luego se le permita permanecer en las mismas “instalaciones residenciales” en las que se encuentra esta noche. Pero el abogado del Ministro de Inmigración, Stephen Lloyd, dijo que los funcionarios de la Fuerza de Fronteras planean llevar a Djokovic de vuelta a la detención mañana. ¿Será entonces que se llegue a la resolución definitiva del tema o habrá más pasos? El serbio pretende participar en el Abierto de Australia. El torneo comenzará este lunes y el número 1 del ranking quiere defender la corona lograda en las últimas tres temporadas.
Los abogados de Djokovic afirman que el ministro Hawke basó su decisión de cancelar el visado de la estrella serbia en que su presencia en Australia avivaría el sentimiento antivacunas. Wood argumentó que Hawke había optado por “eliminar a un hombre de buena reputación” de Australia y “perjudicar” su carrera por los comentarios que Djokovic había hecho en 2020. “No tiene ninguna base racional para decir que la decisión que toma es para generar una mayor cantidad de sentimiento anti-vacunas que está tratando de minimizar”, dijo. Además, el abogado de Djokovic agregó que si el tenista es finalmente deportado, el sentimiento anti-vacunas se exacerbará igual. Y criticó la decisión del gobierno australiano.