El humo de la quema de pastizales continúa afectando por segundo día la zona sur de Santa Fe, en especial la ciudad de Rosario, y al respecto la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, afirmó hoy que aspirar ese humo «es como estar fumando las 24 horas del día», por lo que reiteró la recomendación de usar barbijo para realizar actividades al aire libre.
La funcionaria se refirió a la situación planteada a partir de las quemas que se registran desde hace varios días en las islas del río Paraná, que periódicamente afectan a la ciudad de Rosario y otras localidades del sur santafesino, con un alza en las consultas médicas ante dificultades respiratorias.
«No solo es el humo, sino que estamos teniendo cenizas. Realmente afecta la salud. Es como estar fumando las 24 horas del día», indicó la funcionaria, quien además sostuvo que «hay que ponerse barbijo, pero por el humo, no por otro tema».
En diálogo con radio LT9 de Santa Fe, Martorano informó que aumentaron las consultas por dificultades respiratorias y en ese sentido señaló, «los primeros afectados son los asmáticos, los que tienen EPOC, el que tiene hipersensibilidad bronquial».
«Pero el que no presenta nada de esto también se ve afectado. Por eso (la recomendación de usar) el barbijo. Y cuando hay mucho humo, hay que evitar la actividad física» en lugares abiertos, añadió.
A raíz de los problemas que se vienen registrando, intendentes y presidentes comunales de la provincia se manifestarán mañana en Plaza de la República, de la Ciudad de Buenos Aires, para reclamar que se adopten medidas para evitar las quemas.
«Lo que queda claro es que si el tema no llega al Obelisco, no se habla», dijo el intendente de Rosario, Pablo Javkin, tras la reunión del Foro de Intendentes y Presidentes Comunales de la provincia, celebrada ayer en la localidad de General Lagos. (Télam)