Después de viajar por distintas partes del mundo una joven pareja riojana volvió a su tierra natal, producto de la pandemia, y decidió comenzar una nueva aventura. Esta vez, junto a su fiel compañero, el costarricense, Junior, más dos amigos, decidieron emprender un viaje por los mejores lugares de nuestra provincia para grabar una mini serie que podrás disfrutar por múltiples plataformas.
De gira por La Rioja es un proyecto audiovisual, una serie web documental de aventura, informativa y de divulgación turística. En seis capítulos, la serie narra la aventura de cuatro amigos y un perro que viajan por dos semanas por algunos de los destinos turísticos más conocidos de La Rioja y otros no tanto, con el fin de inspirar a los riojanos y riojanas a viajar y conocer la provincia.
Lideran la aventura el matrimonio de viajeros, Lucho Medina y Laura de la Fuente quienes ya llevan siete años de experiencia de viaje: desde el 2014 salieron de La Rioja para recorrer el mundo. Viajaron 14.000 kilómetros en Europa en un motorhome prestado; en el continente africano recorrieron desde Marruecos hasta el desierto del Sahara; y desde el 2016 desde Costa Rica viven en movimiento a bordo de la Tota, una kombi VW modelo 86 junto a Junior, su perro adoptado en el país costarricense. Juntos llevan adelante la misión de recorrer todo el continente americano y documentar las experiencias en el plan de unir Alaska con La Rioja. Comparten su viaje en sus redes sociales en las cuentas de Facebook e Instagram: La Tota por América y La ventana de Laura.
Este novedoso proyecto audiovisual también es compartido con Natalia Pérez, Licenciada en Diseño gráfico y creadora de contenidos de Social Media (en Instagram la encuentran como @NativaUniversal) y Fernando “Colo” Giannoni, fotógrafo y videógrafo (sus fotografías de paisajes se pueden apreciar en su cuenta de Instagram @fggiannoni).
A lo largo de su travesía, los cuatro integrantes relatarán en primera persona las vivencias de su recorrido, las excursiones que llevan a cabo, entrevistas a locales, guías turísticos y turistas y documentarán la belleza de nuestra provincia para mostrar “cuáles son los atractivos que no podemos dejar de conocer como riojanos”. Este es el objetivo de su proyecto “poder inspirar a los riojanos a descubrir y enamorarse de la riqueza natural y cultural de La Rioja”.
Proyecto Transmedia
La serie web está planteada desde una narrativa transmedia. Quiere decir que, además de la serie web, la historia, la aventura de la gira y la visita a los distintos escenarios de La Rioja se podrán apreciar en otros medios de comunicación.
Aunque el producto audiovisual principal será la serie y sus capítulos, está previsto que, por medios de comunicación tradicionales como radio, tv, canales, sitios web, medios de prensa gráfica como INVOX, sitios web como Puente Alado y por distintas redes sociales como Facebook, Youtube, Instagram, Tik Tok y Twitter, también se transmitan los contenidos que registraron durante el rodaje de la serie. Adaptando cada historia a los distintos formatos y dinámicas, en fotografía, video e información.
El proyecto cuenta con el apoyo de la Secretaría de Comunicación y Planificación de la provincia, y también podrán verse los capítulos de la serie en Canal 9, Canal 13 y el medio de streaming Late Play.
La narrativa transmedia es una estrategia en comunicación que se podría resumir como una forma de contar una historia de una manera más original, a través de distintos formatos y medios de comunicación, con el fin de ampliar la experiencia del usuario con el contenido.
La serie fue realizada con el apoyo del Ministerio de Turismo y Culturas, con el objetivo de revalorizar la identidad y la cultura riojana. Además, contó con el soporte logístico de la Secretaria de Turismo.
Vale aclarar que el proyecto audiovisual no persigue fines de lucro, es una iniciativa nacida de la inquietud y el deseo de los cuatro integrantes que los lugares turísticos de La Rioja sean conocidos y elegidos por los riojanos como destino de aventuras.