El primer mandatario argentino piso New York donde comenzó con una intensa gira de trabajo que preve la reunión con su par estadounidense para el próximo miércoles.
La confirmación de la reunión entre ambos presidentes se conoció el sábado por la noche, cuando lo informó la Casa Blanca a través de un anuncio de la secretaria de prensa de la administración demócrata, Karine Jean-Pierre.
Según los detalles brindados por la administración estadounidense, el encuentro será con agenda abierta, durara unos 90 minutos y estarán solos las dos autoridades. Posteriormente se espera que ambos brinden declaraciones a la prensa.
Fernández planteará el tema de la sequía en la Argentina como problema en los ingresos de dólares al país por la caída de las exportaciones en la próxima cosecha.
En tanto, en el informe de anoche de Jean-Pierre se adelantó que el miércoles Fernández y Biden «celebrarán los 200 años de relaciones bilaterales» y «reiterarán la solidez de la asociación entre Estados Unidos y Argentina» con una agenda que abordará cómo «continuar asociándose para abordar los desafíos globales».
En el temario a tratar por los dos jefes de Estado, amplió la vocera, aparecen «los minerales críticos, el cambio climático, el espacio y la tecnología», como también «la cooperación económica» y los «valores compartidos de inclusión, democracia y la protección de los derechos humanos”.
Encuentro Postergado
El encuentro entre ambos presidentes se iba a realizar el 26 de julio del 2022 pero días antes Biden había dado positivo en un test de coronavirus y se postergó sin fecha, debido también a la agenda electoral de los Estados Unidos durante el año pasado.