La Secretaría de Comercio trabaja junto con las empresa en un esquema de financiamiento que anunciarían a fin de octubre. Alcance limitado a una tasa preferencial.
Falta un mes y medio para el inicio del Mundial de Fútbol Qatar 2022 y no sólo la Selección está calentando motores. También los fabricantes de televisores y las cadenas de electrodomésticos, que apuntan todos los cañones en lograr un crecimiento de las ventas para estas fechas. Pero como el consumo en general comenzó a atenuarse en los últimos meses a raíz de la alta inflación y la pérdida de poder adquisitivo, el sector considera fundamental que haya mayores opciones de financiamiento, y a un costo accesible, para tentar a la población a comprarse un smart TV.
En este contexto, las empresas radicadas en Tierra del Fuego y las cadenas de retail comenzaron las gestiones con el Gobierno que derivaron, en la posibilidad -casi cerrada- de avanzar con un plan de mayores cuotas en el marco del «Ahora 12″. Será la vuelta del «Ahora 30″, que ya estuvo vigente en el último trimestre del 2021 para línea blanca, y estaría orientado a los televisores smart de entre 50 y 60 pulgadas, agregó el directivo de una de las empresas del sector.
Actualmente, el programa contempla financiamiento en hasta 24 cuotas para los televisores, pero las tasas subieron sostenidamente en los últimos meses y hoy no resulta atractivo. Por eso es que las cadenas apenas ofrecen 12, 18 y 24 cuotas en algunos productos puntuales.
Hoy la tasa nominal anual (TNA) para esos planes es de 63,75%, y la idea es mantenerla para las 30 cuotas. Ello se sumará a las posibles ofertas de cada cadena de retail algunas semanas antes del inicio del campeonato, aunque los descuentos más importantes ya se hicieron a mediados de septiembre, con motivo del ElectroFans, el evento del que participaron todas las empresas (Frávega, Cetrogar, Musimundo, Megatone, Naldo y Pardo).