La comunidad de madres AyMamucha lanza la campaña «Doná Leche, Doná Vida» para cerrar la Semana de la Lactancia Materna 2022 con la colaboración de la Asociación Civil Argentina de Puericultura (ACADP) y la presencia de profesionales e influencers del mundo de la maternidad.
La donación de leche materna beneficia a recién nacidos que, por distintas razones, no pueden ser amamantados por sus madres: bebés prematuros o de bajo peso que están en terapia intensiva y cuyos sistemas digestivos inmaduros no toleran fórmulas de leche artificial o que aún no tienen capacidad de succión para alimentarse por sí mismos.
En estos casos la leche materna, bien llamada «oro blanco», donada por otras madres les
permite aumentar de peso y fortalecerse, y les aporta beneficios para toda la vida.
Con Ernestina Pais a la cabeza, la iniciativa que busca concientizar e impulsar a que más madres lactantes se conviertan en donantes, incluye también a personalidades como la médica pediatra Carla Orsini, la médica pediatra y autora Adí Nativ, la puericultora Daniela Cimma, la doula y especialista en crianza Melina Bronfman, la doula y puericultora Julieta Saulo, la doula, autora y periodista Debbie Maniowicz, y las periodistas Tati Schapiro y Nara Ferragut.
«La leche materna es perfecta, única e inigualable. Es un alimento complejo, completo. Cualquier beneficio que le querramos adjudicar a la leche materna no le haría justicia; lo que deberíamos plantearnos son los riesgos de que un bebé no la reciba», asegura la puericultora y comunicadora Daniela Cimma.
Adí Nativ, médica pediatra y autora del libro «No Tan Terribles», agrega: «Está ampliamente demostrada la superioridad de la leche humana sobre cualquier otro alimento que podamos ofrecerle a nuestros hijos. Existen múltiples estudios a lo largo del mundo que prueban sus beneficios, no solo a corto sino a largo plazo en la vida de esos niños y no son solo nutricionales sino también de reducción de la posibilidad de infecciones a nivel gastrointestinal, respiratorio y urinario (por nombrar algunos). La leche humana tiene una enorme capacidad de protección y cada bebé que nace tiene derecho a recibir ese regalo».
Si bien en los últimos años se logró difundir y concientizar acerca de la importancia de
donar leche materna, aún queda mucho por hacer para incrementar la cantidad de
donantes y poder cubrir a la totalidad de los neonatos del país. «Hace falta mucha difusión
de información sobre la actividad de la donación», cuenta la neonatóloga Ana Tabuenca,
directora del Banco de Leche Humana (BLH), «las expectativas y necesidades nunca llegan a cumplirse y siempre se necesita más».
«Los bancos de leche ayudan a miles de familias con bebés prematuros para que no se sientan solas, acompañándolas y dándole alimentación saludable a sus hijos», dice Ernestina Pais, que hizo propia la campaña de difusión y promoción de donación de leche materna. La vida –y la calidad de vida futura– de estas personas de nacimiento prematuro está directamente ligada a esta provisión de leche de otras madres que no sean la biológica. Donar leche humana es un acto de filantropía corporal que contribuye a llevar a cabo el cumplimiento de lo que ya ha sido declarado como un derecho humano (así se pronunció la ONU en 2016 sobre la lactancia humana).
«Los bancos de leche son una gran iniciativa que funciona hace muchos años a lo largo del mundo. Lo más interesante -desde mi punto de vista- es que los bancos de leche humana son sostenidos a través del altruismo de las madres, mujeres en etapa de lactancia que deciden donar leche para ayudar a otras mamás y bebés, haciendo de estas iniciativas un eslabón fundamental para hacer de este mundo un lugar mejor», asegura Julieta Saulo, psicóloga social, doula, puericultora y directora del Área de Servicios de Puericultura de ACADP.
Sabrina Graña Michaelo y Julieta Puleo, co-creadoras de AyMamucha, una iniciativa en redes sociales que busca mejorar la experiencia de la maternidad y generar una conversación social sobre esta etapa tan transformadora de la vida de las mujeres (y la sociedad entera), luchan año a año por difundir la importancia de este trabajo silencioso que realizan miles de madres a lo largo de todo el país, mujeres que hacen esfuerzos extraordinarios para ayudar a salvar las vidas de niños que no conocen.