Con el triunfo de Gustavo Petro, Colombia giró a la izquierda por primera vez en su historia

Tras imponerse en el balotaje, gobernará el país junto a su vicepresidenta Francia Márquez. Las principales ciudades del país fueron pura fiesta para los partidarios del Pacto Histórico.

En una jornada en la que también se eligió a la líder social Francia Márquez como su vicepresidenta, la primera mujer negra en ocupar el cargo, Petro se impuso al impredecible magnate de bienes raíces Rodolfo Hernández y de inmediato tendió la mano a sus opositores y críticos para intentar unir a una Colombia de varios rostros e intereses.

Leé también: El triunfo de Gustavo Petro y los interrogantes que se abren en Colombia

Cuando subió al escenario tras la victoria, ni el mismo Petro podía creer que fuera el presidente, aunque dijo haber soñado con ese momento. La tercera fue la vencida, perdió en 2010 cuando no tenía posibilidades reales y en 2018 contra el saliente mandatario conservador Iván Duque en el balotaje.

Su triunfo, sin embargo, no fue holgado. Según los resultados preliminares, obtuvo el 50,4% de los votos, suficientes para vencer en el balotaje a Hernández, que logró el 47% de los sufragios. El resultado anticipa que gobernará con la presión de la oposición, además de que no tendrá mayoría en el Congreso.