La secretaría de Comunicación y Planificación de Políticas Públicas, Luz Santángelo Carrizo, participó este martes del ciclo de charlas que se dictaron en el microcine de la UNLaR en el marco de la Semana de la Comunicación.
La charla se denominó «Así se construye una marca» y en la oportunidad se presentaron como marcas emblemáticas, los casos de la UNLaR y del Gobierno de La Rioja
En la oportunidad, la secretaria de Comunicación y Planificación de Políticas Públicas, Luz Santángelo Carrizo, estuvo acompañada por el director de Contenidos Gráficos, Javier Vázquez.
Santángelo Carrizo brindó todo el marco teórico de lo que significa construir una marca y destacó que la marca Gobierno de La Rioja «es una marca mucho más plural, más profunda y más amplia».
Santángelo Carrizo destacó que desde el Gobierno se está trabajando en la elaboración de una ley para que no se pierda la marca. «La idea de tener una ley es que la marca trascienda en el tiempo y que no cambie su sentido de identidad», explicó durante su exposición.
La funcionaria sostuvo además que al construir la marca del Gobierno de La Rioja se planteó como algo necesario «darle contenido a esa marca, ver qué nos genera, qué sentimos cuando leemos esos triangulitos, porque no solamente debemos leer ‘La Rioja'». En este punto, remarcó que se apuntó a lograr una imagen de marca que sea dinámica, moderna y fresca».
«Nos propusimos una marca provincia que nos identifique, que trascienda, que tenga que ver con algo que lo puedan adoptar todos y todas», comentó.
Por su parte, Javier Vázquez habló sobre la construcción de la marca desde lo visual. Vázquez dijo que el tono rojo de la marca significa «el tono del federalismo que representa a esta gestión».
«El desafío nuestro para construir esta marca era darle una identidad, una cara original al Gobierno que venía con su impronta, con sus ejes de gestión. Hubo muchas pruebas y se buscó algo dinámico, una marca que nos permita hablar de todos los espacios y proyectarnos al futuro».
Vázquez contó cómo surgió la idea de la marca en base a pequeños triángulos. «Al ver el mapa de La Rioja, reducido a una forma primitiva, a lo más simple, a lo más sencillo, lo que vi era un triángulo», relató.
Asimismo, destacó que lo primero que se hizo fue desarrollar primero la imagen del Gobierno y luego avanzar sobre la marca de Provincia.
«La marca de Provincia tiene que ser para todos y todas, y deja de ser una imagen y pasa a ser una herramienta de gestión y sobre la cual este gobierno tiene el enorme desafío de dotarla de elementos que nos permitan desarrollarnos en la cultura, en la política, en las inversiones, en la industria. Y de allí surge la propuesta de generar una ley de marca. El desafío es la generación de una marca de Provincia», afirmó.