La Municipalidad de La Rioja comunica que está prohibida la poda indiscriminada de los árboles e informa las recomendaciones y técnicas de poda más adecuada para realizar la formación del árbol en esta época del año.
Desde la Dirección de Arbolado, indicaron que sólo se puede podar, cuando las plantas impiden que ingrese la luz de noche; cuando obstaculice la apertura de una ventana o una puerta y cuando haya alguna rama seca o quebrada.
Asimismo, la poda de un árbol está justificada cuando es realizada por razones utilitarias, de seguridad; de salud del árbol y cuestiones paisajísticas. La poda de las ramas muertas se realiza todo el año y de troncos vivos en época de reposo en entre los meses de junio y agosto.
Existen distintas clasificaciones de poda como: la de Formación que se realiza en viveros, forman el eje principal y la futura copa del árbol. La poda de Conducción se efectúa en árboles jóvenes ya instalados, desarrollan una estructura de ejes y ramas resistentes y balanceada acorde a la situación de plantación.
La poda de mantenimiento -la más recomendada- que se realiza en árboles adultos, se elimina ramas secas, enfermas, chupones, que interfieren con el cableado, luminarias y aclareo de copa y la poda excepcional se ejecuta como última alternativa antes de la extracción de la especie.
Las razones que sostienen esta política ambiental en la ciudad son:
• Toda poda de rama estimula la nueva formación de raíces adventicias que levantan mucho las veredas.
•La poda produce un envejecimiento prematuro de la planta. Y viene acompañado de virus y presencia de plagas porque la planta pierde su capacidad de defensa.
•La planta trata de recuperar de cualquier manera la parte aérea que le quita la poda, trayendo un sinnúmero de rebrotes en forma de escoba que afean la planta porque da aspecto de mutilada.
•Impiden el desarrollo natural de ocupación aérea del árbol.
En este contexto, la Dirección General de Inspectoría, recuerda que están vigentes las sanciones y multas establecidas en la ordenanza N° 5350 que prohíbe la poda arbitraria de árboles en la ciudad.
De tal domo, solicitan a los vecinos que se comuniquen con la dirección o al sitio web de la Municipalidad de La Rioja para notificar la poda justificada, y personal idóneo en el manejo del arbolado urbano realizará un abordaje territorial para evitar multas que van de 100 a 250 UF las que se calculan en base al costo del litro de nafta super.