El gobernador Ricardo Quintela y el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, encabezaron la presentación de los proyectos para la refacción y remodelación de seis terminales de ómnibus ubicadas en Chilecito, Aimogasta (Arauco), Anillaco (Castro Barros), Milagro (Ortiz de Ocampo), Chamical y Chepes (Rosario Vera Peñaloza) y la construcción de una nueva en Guandacol (Felipe Varela) que dieron inicio en el día de hoy.
El gobernador Ricardo Quintela afirmó que «esto es la conclusión de un trabajo difícil y hoy tenemos buenas noticias para la provincia sobre todo para nuestros departamentos».
«La obra de estas terminales para los pueblos es algo que significa un gran orgullo para ellos porque es el lugar donde se concentra gran parte del pueblo todos los días, cuando alguien se va o regresa», ejemplificó.
En otro tramo de su discurso, Quintela expuso que varias provincias del Norte y otras del país tuvieron «un crecimiento importante».
Al respecto, el ministro de Transporte de la Nación, manifestó que «es una obligación para los funcionarios públicos salir de Buenos Aires y venir al interior profundo que tanto le debemos de la centralidad de Buenos Aires». «Cuando nos plantean necesidades, inquietudes desde el interior del país tenemos que estar atentos porque entendemos que el crecimiento y el desarrollo de la Patria tiene que comenzar desde la periferia, para romper con la centralidad del Puerto de Buenos Aires», agregó.
Guerrera planteó que desde el interior profundo «comienzan a suceder cosas importantes, valiosas, que para los medios de comunicación que terminamos viendo todos -porque pareciera que pasa en Buenos Aires pasa en todo el país- pasan desapercibidas buenas noticias como las de La Rioja».
Comentó que a su llegada a la provincia, estuvieron recorriendo la nueva terminal aérea del aeropuerto, una inversión que entre la terminal y el parking, supera los 800 millones y con nuevas inversiones por parte de otros organismos que van a venir a completarlo y eso no solo le da una carta de presentación al turismo sino la tecnología que tendrá. «Esto le permitirá a La Rioja en futuro, exportar desde su aeropuerto, con la integración regional, con los nodos logísticos lo que está sucediendo por el empuje los gobernadores del interior del país como de los que integran el Norte Grande», citó.
El ministro de Infraestructura y Transporte, Marcelo Del Moral, dijo que «estas son obras que, como lo viene planteando el gobernador, que tenemos que federalizar como en este caso la obra pública, llevar la obra pública a lo largo y a lo ancho de toda la provincia».
Consideró que «las terminales son importantes para los departamentos porque es donde se reúne la familia, donde el joven va a esperar a sus amigos o a un pariente sino que le cambia la imagen a una localidad y los más importante, es que genera fuentes de trabajo en estos tiempos difíciles».
La secretaria de Transporte, Alcira Brizuela, quien fue la encargada de dar la bienvenida a la jornada, agradeció el apoyo recibido tanto del gobernador Ricardo Quintela como del secretario de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.
Nuevas terminales
Las refacciones y remodelaciones se harán en las terminales de ómnibus de Chilecito con un monto de inversión de 48.213.183 y cuya empresa contratista es Bosetti; en Aimogasta por un monto de $102.870.767, empresa contratista Grava SRL; Milagro por un monto de $87.897.585, empresa contratista Aymara SRL; Anillaco por un monto de $19.270.961 empresa contratista Equidad SRL; Chamical por un monto de $75.872.29 empresa contratista Cruz Construcciones SRL; y Chepes por un monto de $177.052.785.
Asimismo se iniciará la construcción de una nueva terminal de ómnibus en Guandacol por un monto de la obra de $102.333.890 que contará 865,55 metros cuadrados cubiertos y semicubiertos, trabajos que serán ejecutados por la empresa Arkicon SRL.