El fenómeno no es nuevo: ocurre cada vez que se produce una tragedia de este tipo en los Estados Unidos.
El fenómeno se repite después de cada tragedia. En Estados Unidos las ventas de mochilas antibalas tuvieron alzas de hasta el 800% tras la matanza perpetrada en una escuela primaria de Texas que dejó 19 niños y dos maestras muertas en la ciudad de Uvalde.
El exagente del Servicio Secreto, Mike De Geus, fundador y director ejecutivo de Leatherback Gear, dijo que las ventas de sus mochilas fortificadas aumentaron 800% desde el martes cuando ocurrió la matanza.
Cómo son y cuánto cuestan las mochilas fortificadas que se venden en Estados Unidos
Según el sitio TMZ, el producto que más se vende es la mochila Sport One Jr. Se trata de un modelo que se separa en dos piezas creando un chaleco antibalas que protege al alumno por delante y por detrás. Su precio es de 249,99 dólares (unos 30 mil pesos al cambio oficial y más de 51 mil en el mercado paralelo).
La mochila fue diseñada pensando en tiroteos activos, dijo De Geus.
Steve Naremore, otro de los fabricantes de mochilas a prueba de balas, TuffyPacks, con sede en Texas, dijo que las ventas tuvieron un aumento del 300%.
Una tercera empresa, Guard Dog Security, confirmó también un incremento a raíz de la matanza de Uvalde.
El presidente de la compañía, Yasir Sheikh, dijo a TMZ que se dona una parte de sus ganancias a Make Our Schools Safe, una organización fundada por los padres de un estudiante asesinado en el tiroteo de Parkland en Florida, en 2018.