El Concejo Deliberante del departamento Chamical declaró ciudadano ilustre y persona destacada al piloto de Rally Carlos Vitale, quién sin dudas es todo un verdadero ejemplo deportivo.
Tras conocer sobre la historia de «Carlitos Vitale», los ediles decidieron brindarle un justo reconocimiento por su trayectoria deportiva, destacando que verdaderamente es un sinónimo de lucha y constancia dentro del deporte de nuestra provincia.
Así reza la declaración del Honorable Concejo Deliberante de Chamical: Carlos Vitale, es un ciudadano oriundo de la Provincia de Córdoba, que fue capturado por la belleza e idiosincrasia de nuestro departamento de tal forma que decidió formar su familia y fijar su residencia en la ciudad de Chamical.
Vitale siempre fue un apasionado del deporte motor. Así, comenzó sus primeros pasos en el Rally provincial riojano. Sin embargo, en el año 2007 sufrió un accidente que cambiaría para siempre el resto de sus días, y pondría a prueba su temperamento y temple. Éste cae de una motocicleta en la vía pública, y sufre el arrancamiento del plexo braquial, perdiendo toda la movilidad del brazo derecho.
Que luego de frustrados intentos y un sinnúmero de consultas médicas se llegó a la conclusión de que no había solución médica para el problema de movilidad y los fuertes dolores que lo aquejaban. El Sr. Vitale tenía que convivir con tal disminución de sus capacidades para el resto de su vida.
Lejos de sumergirse en la tristeza y el lamento, Carlos afrontó su nueva condición y con la ayuda de su máxima pasión decidió retomar las actividades deportivas en el mundo del Rally.
Por esto en el año 2010 participó en el rally provincial riojano, y contra todo pronóstico de los demás escépticos se llevó el triunfo en el primer prime de la categoría N1, de la carrera disputada en la ciudad de Chilecito, haciéndolo a bordo de su VW Gol.
Que los éxitos no se detuvieron ahí, sino que logró coronarse campeón del Campeonato Riojano de Rally en el año 2011 por primera vez, lo que lo llevó a ganar el premio «Circulo de Cristal» como mejor piloto, que otorga el periodismo deportivo especializado de nuestra Provincia. En su crecimiento deportivo ascendió a la categoría RC5 del rally provincial riojano, coronándose campeón en el año 2018.
Que todas estas hazañas fueron conseguidas con el serio problema físico que lo aquejaba y en un vehículo adaptado especialmente para su especial situación.-
Como si esto fuera poco, en el año 2021 decide armar por su propia cuenta y de forma personal, su auto de Rally (en cuanto al equipamiento y adaptación que todo vehículo de fabricación en serie necesita para desarrollar la actividad), y encargarse de la parte mecánica necesaria para el desarrollo del campeonato anual.
Y así, Carlos vuelve a coronarse campeón del rally provincial, pero esta vez acompañado por su querido hijo Valentino como copiloto.
Que en ese mismo año Vitale germinó la semilla que comenzaría a cambiar la historia del automovilismo nacional. Esto por cuanto se comenzaron las gestiones necesarias para logar la autorización para que una persona con una disminución en sus capacidades pueda correr en tal deporte motor a nivel nacional. Cabe aclarar que hasta el momento nunca se había otorgado tal licencia, sino que existía un hermetismo con cierto sesgo discriminatorio que lo impedía.
Así, luego de una extensa lucha, nuestro coterráneo logra la autorización para correr la categoría nacional en un vehículo adaptado, que sería desarrollado en el taller propio de Carlos, quien lo armó personalmente, pero esta vez bajo la supervisión de Pablo Peláez quien es pieza fundamental en este capítulo de la historia por su apoyo y trabajo.-
Que Vitale se convirtió así en la primera persona en correr el rally argentino con una disminución en sus capacidades, lo que generó un efecto expansivo positivo hacia la sociedad con un claro mensaje de apoyo y superación.