El 22 de febrero de 1904 se inauguró el Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie, Orcadas del Sur, que luego sería la Base Orcadas, hito histórico que marcó el inicio de la permanencia ininterrumpida de la Argentina en la Antártida.
Hoy, 22 de febrero, Argentina celebra el Día de la Antártida Argentina a 117 años desde su fundación en 1904, la primera vez que flameó nuestra bandera en la Antártida. Con presencia sostenida e ininterrumpida allí, se conmemora este hecho histórico en nuestro país.
Hace 117 años se izó por primera vez la bandera argentina en la Antártida. Nuestro país fue el primero en instalarse en el Continente Blanco constituyéndose como el único con más de 100 años de presencia ininterrumpida allí. Argentina inició ese camino como pionera antártica a principios del siglo XX, cuando el Alférez de marina José María Sobral, quien conformó la expedición junto al explorador sueco Otto Nordenskjöld, se consagró como en el primer argentino en invernar en el Continente Blanco. Ambos tuvieron que ser rescatados por marinos de la corbeta Uruguay, comandados por el teniente de navío Julián Irizar.
Esta vocación antártica se reafirma con la fundación el 22 de febrero de 1904, de la Base Orcadas, en la isla Laurie. Desde entonces, bajo la presidencia de Julio Argentino Roca, nuestra bandera flamea en el sector antártico y en conmemoración se celebra al Día de la Antártida Argentina. Fue la época llamada “era comercial” por la incursión de expediciones balleneras, aunque también se comenzaron realizar expediciones de carácter exploratorias.
El 22 de febrero de 1904, la Argentina comenzó a habitar el continente antártico, al comprar la pequeña estación meteorológica en la islas Laurie de Orcadas del Sur. Allí se izó por primera vez el pabellón argentino en la Antártida, donde se inaugura el Observatorio Meteorológico y Magnético (antecesor a la actual Base Orcadas); se inicia de esta forma la ocupación permanente donde se realizaron actividades científicas y, por Ley de la Nación Nº 20.827/74 publicada en el Boletín Oficial 23.043 del 26 de noviembre de 1974, se instituyó el 22 de febrero de cada año como Día de la Antártida Argentina.