Se trata de los fondos aprobados en el marco de la Convocatoria “PlanVES II: Plan de Virtualización de la Educación Superior 2021” dirigida a universidades nacionales y provinciales de gestión pública. De igual modo, se devengaron los fondos del programa de «Fortalecimiento de Biosimulación» para las carreras de Medicina y Enfermería.
La convocatoria, propuesta por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), se lanzó con el objetivo de acompañar a las instituciones de educación superior en el desafío de garantizar la calidad académica en contexto de pandemia. En ese sentido, se convocó a la presentación de planes de acción que permitan fortalecer las estrategias de virtualización planteadas por cada una de las casas de estudios, tanto en esta situación excepcional de emergencia sanitaria como en el largo plazo.
En ese marco, y en relación a dicha convocatoria, el equipo técnico de Calidad Universitaria informó al rector de la UNLaR, Fabián Calderón, que se aprobó la asignación y transferencia de los fondos correspondientes a gastos de capital a las universidades nacionales; como así también, de los fondos que corresponden a gastos corrientes y gastos de capital destinados a las universidades provinciales.
En el caso de la Universidad Nacional de La Rioja se le asignarán $17.561.521 pesos (diecisiete millones quinientos sesenta y un mil quinientos veintiuno pesos), de más de un mil millones de pesos distribuidos entre las universidades seleccionadas.
Fortalecimiento de Biosimulación
En otro orden, también desde el área de Calidad Universitaria, informaron que en relación a la convocatoria «Programa de Fortalecimiento de Biosimulación para las carreras de Medicina, Kinesiología, Obstetricia y Enfermería», los fondos se encuentran devengados en su totalidad ($36.000.000 -treinta y seis millones de pesos- en el caso de la UNlaR). No obstante, aclararon que una vez que se acredite el pago se informará para la toma de conocimiento.
En el caso de la UNLaR, la elaboración del proyecto fue un trabajo en conjunto entre el equipo del Hospital de Clínicas Virgen María de Fátima, el Departamento de Ciencias de la Salud y el Rectorado.
Asimismo, indicaron que se está terminando de revisar los planes de acción presentados en el marco de la convocatoria, asegurándose de que los mismos se ajusten al formato, a los objetivos y a los fondos asignados.
A su vez, el Equipo Técnico del área de Calidad Universitaria está terminando de revisar los Planes de Acción presentados teniendo en cuenta que los mismos se ajusten al formato, a los objetivos de la convocatoria y a los fondos asignados.
En virtud de ello, las Universidades podrán iniciar con el ejercicio de las acciones desde la fecha de la resolución. Se recordó que los 12 meses para la rendición de fondos corren desde la fecha del pago efectivo de los mismos.