Quiroga y Corzo conducirán los destinos de la UnLaR por el próximo mandato

Tras una jornada histórica y democrática, la comunidad universitaria eligió las nuevas autoridades que conducirán los destinos de la Casa de Altos Estudios en el próximo periodo de gestión. Daniel Quiroga y María Corzo resultaron electos rector y vicerrectora, respectivamente. Asimismo, se definió quiénes ocuparán los decanatos de los departamentos académicos de Ciencias de la Salud; Exactas, Físicas y Naturales; y de Sociales, Jurídicas y Económicas.

Este martes, con buena concurrencia y bajo estrictos protocolos sanitarios, la Universidad Nacional de La Rioja participó de la segunda vuelta electoral que se dispuso para las categorías ‘Rectorado’, y Decanatos Departamentales de ‘Salud’, ‘Exactas’ y ‘Sociales’.

En ese marco, resultó electo como rector Daniel Quiroga quien será acompañado en gestión por la vicerrectora electa María Corzo, ambos del espacio Consenso UNLaR.

Mientras que el decanato del departamento de ‘Salud’ será ocupado por la candidata electa Natacha Minué Belber; el de ‘Exactas’, por el decano Miguel Molina; y el de ‘Sociales’ por la decana Miriam Azcurra.

Jornada democrática

A horas de la mañana, los comicios dieron inicio a las 9; y, a diferencia de la primera vuelta, se desarrollaron con mayor agilidad, entendiendo que fueron menos los cargos a elegir. Para el desarrollo de los mismos, y para garantizar la salud y seguridad de la comunidad universitaria, también se contó con la asistencia del COE, y de la Policía Provincial.

Además, se dispusieron mesas de votación en las cuatro delegaciones académicas, aparte de las de Sede Capital y de las cinco sedes regionales. Como así también, se desdoblaron ciertas mesas del estamento Docentes en los departamentos de ‘Sociales’ y de ‘Humanas y de la Educación’.

En tanto, la mayoría de las y los candidatos de los cargos pendientes a definir en este balotaje emitieron sus sufragios en la primera mitad de la jornada.

Por la tarde, sobre el cierre de los comicios, la presidenta de la Junta Electoral de la UNLaR, Cristina Lucero, resaltó que el electorado, en esta ocasión, “votó en mejores condiciones, debido a que son menos las categorías que se eligen”. Asimismo, indicó que, tanto en Capital como en el interior, los comicios se llevaron adelante con “total normalidad”.

Igualmente, se informó que de los 15 mil electores habilitados para votar, el mayor porcentaje de participación fue del estamento Nodocente con un 97,61 %; 80,97 %, en Docentes; 67,22 %, Graduados y 28,51 %, Estudiantes.

En otro orden -con el 95,3% de mesas escrutadas-, la Junta Electoral proclamó como máximas autoridades académicas a la fórmula del espacio ‘Consenso UNLaR’ integrada por Daniel Quiroga y María Corzo, quienes ocuparán el rectorado y vicerrectorado de la casa de estudios. 

Quiroga y Corzo lograron imponerse sobre la fórmula de ‘FACU+’ -integrada por Tania Rogel y Carlos Sant- con una diferencia mínima. Consenso obtuvo el 51,21 % de votos, mientras que FACU+ logró el 48,8 % de sufragios a favor.

En ese contexto, Lucero aclaró que si bien falta completar el escrutinio provisorio de votos “el resultado no alteraría las definiciones que damos a conocer con el 95,3 % mesas escrutadas”.

Así también, indicó que el próximo jueves, 11 de noviembre, se llevará adelante el escrutinio definitivo; e informó que las autoridades electas -tanto en la primera como en la segunda vuelta- asumirán sus cargos el próximo 20 de diciembre.

Decanatos

En el departamento de Ciencias de la Salud, el triunfo lo obtuvo la decana Natacha Minué Belber (Consenso UNLaR), quien disputó el lugar contra la candidata Silvina Schab (FIR).

Mientras que en el departamento de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, el decano Miguel Molina (FACU+) se impuso ante la candidata Sandra Blanes (Consenso UNLaR).

Miguel Molina

En tanto, en el departamento de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas, resultó electa la decana Miriam Azcurra (Consenso UNLaR) quien obtuvo la mayor cantidad de votos, ante la candidata Gabriela Brizuela (FACU+), en la mesa 43 del estamento Estudiantil -única mesa donde se votó-.