La Rioja fue una de las pocas que consiguió una importante victoria en las elecciones del fin de semana pasado. Tras el contundente resultado, el gobernador Ricardo Quíntela viajó a Capital Federal donde mantuvo reuniones en diferentes áreas calves para continuar con las gestiones de obras para la provincia. El triunfo sin dudas abrió aun más de par en par las puertas al mandatario provincial, que también aprovecho el momento para enviar un mensaje de respaldo al presidente Alberto Fernandez en el marco de esta embestida de la corporación mediática que busca dinamitar la relación entre el presidente y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Entre las reuniones que mantuvo, Quíntela, en la jornada del miércoles se destacándote el encuentro con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, el de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera y el administrador nacional de Vialidad, Gustavo Arrieta.
Viviendas
Quintela se reunió con Ferraresi donde anunciaron la pronta licitación de 390 nuevas viviendas del programa Casa Propia, la aprobación para ejecutar, en el marco del programa Reconstruir, 160 unidades habitacionales que estaban inconclusas de la gestión del gobierno macrista y la autorización para llevar adelante, desde la provincia, el proceso licitatorio de 300 viviendas de la operatoria Procrear.
Luego del encuentro, el mandatario manifestó que «la reunión permitió agilizar los trámites que están prácticamente terminados para que nos permita a la provincia llamar a licitación para la construcción de viviendas». Explicó que son alrededor de 900 viviendas entre ellas 300 correspondientes al programa ProCreAr. «Esto es muy importante para la provincia, lo que habla de que vamos a tener, con las viviendas que se están ejecutando, más de 1.700 viviendas en ejecución a fin de año», destacó Quintela.
Ariel Puy Soria, que acompañó al gobernador, puntualizó también que en la oportunidad se habló de las obras del Promeba, que ya fueron licitadas como el Gran Pomán en Chilecito y la obra de completamiento de la Avenida Cabo Primero Rodríguez, “hoy se firmó la no objeción para adjudicar a las empresas que ganaron, por lo que se han conseguido grandes logros para la provincia”.
Obras viales
En la reunión mantenida con el administrador nacional de Vialidad, Gustavo Arrieta, el gobernador presentó varios proyectos de obras viales para la provincia como la licitación de la Ruta Provincial N° 6; y para las colectoras en los tramos urbanos de las Rutas Nacionales 75 y 38 que atraviesan la ciudad capital, con el compromiso de avanzar en la licitación y financiamiento.
Asimismo, informó que le dejó al administrador: «el proyecto de licitación para las obras de iluminación de los 27 cruces de localidades del interior con rutas nacionales, una obra importantísima en cuestiones de seguridad con una inversión de $117 millones, financiada por la Nación».
Del encuentro también participó el ministro de Infraestructura y Transporte, Juan Velardez.
Construcción de terminales de omnibus
Enmarcadas en el Plan de Modernización del Transporte que se desarrolla en todo el país, se llevó a cabo la firma de nueve convenios de asistencia técnica, económica y financiera entre el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela. Con el objetivo de promover la conectividad de las ciudades del interior y entre las distintas provincias, estas obras beneficiarán a más de 300 mil usuarios y usuarias de la provincia y la región, a través de una inversión cercana a los 620 millones de pesos.
Las obras suscriptas implican la refacción y modernización de cinco terminales de ómnibus en Aimogasta, Chamical, Milagro, Anillaco y Chilecito; la construcción de dos nuevas terminales en Chepes y Guandacol; y la implementación de la red de ciclovías en La Rioja. Estas mejoras en infraestructura de transporte se enmarcan en los acuerdos firmados con anterioridad para continuar y actualizar condiciones y montos de las obras.
Del encuentro, también participaron por parte del Ministerio de Transporte, el subsecretario de Transporte Automotor, Marcos Farina y el director nacional de Desarrollo de Obras de Transporte, Francisco José Echarren. También estuvieron la secretaria de Transporte de La Rioja, Alcira Brizuela y la vicepresidenta Primera de la Cámara de Diputados de La Rioja, Teresita Madera.