La Justicia Electoral dispuso que la Universidad Nacional de La Rioja, en sus sedes de Capital y Chepes, será lugar de votación en las elecciones PASO de este domingo, 12 de setiembre, y en las Legislativas, el próximo 18 de noviembre.
Por primera vez en sus casi 50 años de vida, la UNLaR se sumará a una jornada electoral abierta, con la disposición de sus instalaciones.
En este sentido, el secretario General de la casa de estudios, Nicolás Yáñez, explicó: “hace un tiempo, la Justicia Electoral nos ha informado que la universidad, por primera vez, va a disponer de sus edificios en la selección que se hizo para ampliar las mesas por el protocolo de la pandemia, en las cuales la Capital y Chepes van a participar de las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) y generales también”.
Asimismo, en diálogo con Radio UNLaR 90.9, Yáñez precisó: “este domingo vamos a tener cinco mesas en cada uno de los lugares, tanto en Capital como en Chepes. Cada mesa tiene 373 electores; en total serán 1800 personas que vamos a recibir el domingo”.
“Las PASO tienen una organización del Tribunal Electoral. Vamos a ser un apoyo y vamos a diagramar la circulación dentro de la universidad, cómo ingresarán los vehículos y el triage en el ingreso”, agregó.
En tanto, destacó que se dispuso “que las mesas estarán ubicadas en los módulos 1, 2 y 3, en planta baja; dos mesas por cada módulo”; y detalló que “se dispuso que las personas ingresen con sus vehículos particulares adentro del campus. Esa circulación interna va a ser guiada, estará el personal de la Secretaría General y de vigilancia”.
El ingreso será por la avenida Luis M. de la Fuente, a la altura de la rotonda en intersección con avenida Carlos Menem (ex Laprida).
El funcionario universitario señaló: “como universidad nos estamos preparando para tener elecciones el 26 de octubre. Estas elecciones PASO nos sirven para poner a prueba todo el trabajo que venimos realizando para que nuestra elección se maneje de forma segura”.
“La universidad ha abocado los equipos que van a tener participación en la elección de la universidad y vamos a poner a prueba nuestro protocolo y todo el trabajo que venimos planificando con las autoridades de la Junta Electoral y las instituciones que vamos a llevar adelante la elección”, finalizó.
El próximo lunes, la actividad administrativa y académica en la UNLaR será normal; es decir que no se verá afectada por los comicios del día anterior.