El diario porteño con tirada nacional, Ambito Financiero, publicó una nota en la cual describe el cambio de ámbito en los argentinos a la hora de informarse. ¿Vos a la hora de informarte que elegis, redes sociales, radio o tv?.
La nota escrita por el diario especializado en economía señala que desde la llegada de Internet, el avance de la tecnología y la adopción masiva de dispositivos móviles, el consumo de medios de comunicación se modificó en todo el mundo. En Argentina, por ejemplo, las redes sociales han desplazado casi por completo en masividad a los medios tradicionales: radio, tele y diario.
Según un nuevo sondeo de Taquion, el 32% de los argentinos se informa a través de las redes sociales. El uso de estas como medio informativo atrajo al público joven, que son los principales consumidores de este medio, y generó una armonía entre información y el entretenimiento.
En esa línea, si se compara con la TV que es el segundo medio más consumido por los argentinos, se observa que en este caso, el tipo de consumidor pertenece mayoritariamente al grupo de los mayores de 56 años. Si se profundiza entre este grupo, 6 de cada 10 consumidores de televisión pertenecen a un nivel socioeconómico bajo. Ambas condiciones, detalla el informe, explican que la principal preocupación de este grupo sea el acceso al trabajo.
Por el lado de los portales digitales de noticias, solo el 23% de los encuestados indicó que los usa para informarse. El público de los sitios web es mayoritariamente masculino y son adultos mayores de 39 años de un nivel socioeconómico medio/alto.
De los medios de comunicación tradicionales, junto con la tele, la radio es el único que aún no se da por caducado. Si bien el consumo de radio disminuyó en los últimos años (solo el 12,3 % de los encuestados para el informe de Taquion dijo que la consume), 8 de cada 10 consumidores superan los 39 años.
Perfil de los consumidores según el medio
En la encuesta, también se profundiza en el perfil de cada consumidor según el medio de preferencia que utiliza para informarme.
Así, en las redes sociales y la televisión, por ejemplo, las mujeres representan el 60% del público total de cada medio, pero al observar los grupos etarios, la diferencia es notoria. Mientras en las redes el 35% de los consumidores es menor de 25 años (generación Z), en la TV el 44% pertenece a la generación Baby Boomer.