El abogado, Santiago Chiabrando, brindó detalles sobre esta iniciativa, «el amparo del agua, consiste en tratar de realizar esfuerzos en conjunto, tanto la comunidad como el Gobierno provincial, para tratar de asegurar la provisión de agua para las generaciones venideras», manifestó.
En referencia, Chiabrando, sostuvo que este amparo aún no ha sido presentado “será presentado en feria judicial, durante las vacaciones de la justicia, pero se mantienen unas guardias de jueces que estarán cumpliendo su función, y donde tienen que responder ante una situación urgente como este tema” dijo.
En este sentido, el abogado especificó que “el amparo del agua consiste en tratar de realizar esfuerzos conjuntos, tanto la comunidad civil como el Gobierno provincial, a través de los organismos que se dedican a la provisión del agua y demás, en donde tratamos de hacer no solo la provisión de agua hoy sino también la asegurar la provisión de agua a las generaciones futuras”.
Sostuvo que esto se logra “a través de un mecanismo que ya ha sido instaurado en el país y se utilizado por distintas personas, jurídicas o humanas, buscando la realización de planes de gestión del recurso hídrico, y planes de saneamientos del recurso hídrico. Porque no solo se trata sobre si hay o no perforaciones sino también el mantenimiento y limpieza que se debe realizar a las obras, para que tengamos ese recurso asegurado”.
Por último, indicó que “la salida no es atacar al Gobierno. Lo que nosotros ofrecemos es que se arbitren medidas tendientes a garantizar el recurso hídrico sin la necesidad de que tengamos agua potable por medio de las redes, es decir, no le pedimos al Gobierno que de la nada haga aparecer una perforación, es imposible, pero si pueden arbitrar medios, como ejemplo; camiones hidrantes. Empezar a arbitrar medidas para paliar estos efectos de la falta de agua y trabajar en forma mancomunada para posibles soluciones”.