UNLaR y UNDeC firmaron convenios de cooperación mutua

Con el objetivo de implementar acciones conjuntas que fomenten el desarrollo institucional, se concretó la firma del convenio general y del convenio específico entre las universidades nacionales de La Rioja y de Chilecito.

La rúbrica se realizó en el marco de la apertura del “Consejo Provincial de Ciencia y Tecnología” que se llevó a cabo en la tarde de este jueves en el Paseo Cultural “Pedro Ignacio de Castro Barros”, de la ciudad de La Rioja. Del acto participaron los rectores de la UNLaR y la UNDeC, Fabián Calderón y Germán Antequera -respectivamente-; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza; el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz; la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana María Franchi; y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano.

También estuvieron presentes la secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNLaR, Tania Rogel; el ministro de Trabajo, Empleo e Industria de la provincia, Federico Bazán; el secretario de Ciencia y Tecnología, Javier Tineo; la secretaria de Industria, Pyme y Comercio, Julieta Calderón; entre otras autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y representantes de las instituciones que integran dicho Consejo. 

Los rectores de las Casas de Altos Estudios suscribieron documentos de vinculación con el propósito de desarrollar propuestas que resultan significativas para el crecimiento de ambas instituciones.

Por una parte, a través de la firma del convenio marco -que tendrá una duración de tres años- las partes acordaron establecer relaciones de cooperación mutua que promuevan el desarrollo de la cultura, la enseñanza superior, la investigación científica y tecnológica, y la extensión.

Asimismo, mediante la rúbrica del convenio específico de cooperación y trabajo -con duración de 2 años-, se acordó establecer relaciones de complementación y asistencia recíproca de carácter académico, tecnológico, investigación, vinculación tecnológica y de servicios entre la Unidad Didáctico Productiva (UDP) de elaboración de vinos artesanales ubicada en la ciudad de Villa Unión -dependiente dela Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLaR- y la Licenciatura en Enología de la UNDeC.

En ese sentido, en el convenio se especifica que la UNLaR pondrá a disposición las instalaciones y los equipamientos de la UDP de elaboración de vinos para el desarrollo de las actividades; mientras que la UNDeC dispondrá del laboratorio para analizar la calidad del vino en todas las etapas de la elaboración y el apoyo técnico para realizar las actividades indicadas.  

Universidades hermanadas

Al respecto, Calderón celebró que, por primera vez, se concrete la firma de convenios con la UNDeC. “Nos sentimos hermanados en nuestro territorio, somos dos universidades púbicas que piensan en el bienestar de la comunidad universitaria, de los pequeños productores, de la asistencia técnica y del crecimiento y jerarquización de nuestros docentes, estudiantes,  graduados y de las carreras que están vinculadas a estos convenios”, manifestó.

 Rector Fabián Calderón, ministro Roberto Salvarezza y secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNLaR, Tania Rogel

Además, resaltó la importancia de la creación del Consejo Provincial de Ciencia y Tecnología, del que la UNLaR formará parte “para seguir apostado a ideas y proyectos que mejoren la calidad de vida de los riojanos”.

Por su parte, Antequera dijo que es un momento oportuno “para comenzar a trabajar de manera conjunta como universidades”. “Creo que el ámbito del Consejo propone acercar la parte productiva, lo empresarial, las universidades; por lo que tenemos que aprovechar la infraestructura y el conocimiento que tenemos en la región para desarrollarlo”, indicó.

Asimismo, refiriéndose a la firma de convenios, considero que “es de mucha importancia, y esperamos que sea un primer paso para avanzar de una manera más cercana con la UNLaR”. “Aparte, la gente de Nación ha traído buenas noticias: algunas líneas de trabajo con financiamiento, lo que nos va a permitir generar nuevas ideas para el desarrollo de toda la provincia”, sostuvo.