Ignacio Colina, secretario general del SELaR, explicó que la pretensión del gremio es lograr más aumento al básico durante los próximos dos meses.
A diferencia de lo que sucede con el gremio paritario AMP, en el Sindicato de Educadores de La Rioja (SELaR) eligieron como estrategia evitar la confrontación con el Gobierno y los paros y, en cambio, apostar al diálogo para conseguir mejorar los aumentos salariales que la Provincia otorgó al sector a partir de septiembre.
Ignacio Colina, secretario general del SELaR, dialogó con Riojavirtual Radio y explicó que la pretensión del gremio es lograr más aumento al básico durante los próximos dos meses. “Se ha dado un aumento y ahora seguimos manteniendo reuniones con el Ministerio de Educación para ver si entre octubre y noviembre podemos conseguir lo que nos falta para llegar al valor de $100.000 al básico que es lo que reclamamos”, señaló.
Hay que recordar que días atrás, el Gobierno provincial otorgó un aumento de $65.000 genuinos al básico y un piso salarial de $450.000. Frente a esto, tanto AMP como el SELaR pedían un aumento al básico de $100.000. AMP rechazó el aumento y profundizó los paros mientras que el SELaR decidió apostar al diálogo con la Casa de las Tejas.
Para Colina, “es importante que antes de diciembre se pueda logar un incremento salarial que no solo vaya al básico. Si no se puede lograr eso, al menos que sea una cifra remunerativa no bonificable o bien subir el piso para aumentar el sueldo de bolsillo de los docentes”, indicó.
Por último, el gremialista informó que el SELaR pedirá al Gobierno provincial el reintegro por tres días de paro que se le descontaron a docentes nucleados en ese sindicato. “Vamos a pedir el reintegro de los descuentos, ya estamos confeccionando las lista de docentes afectados. Son tres días sobre los que nuestros docentes sufrieron el descuento del presentismo y de tres días en sus haberes”, afirmó.
El gobierno y el gremio docente AMP siguen pujando tras varias semanas de paro y otra que dio inicio este martes. La patronal advierte que sólo negociará con los chicos en las aulas. En ese contexto, se conoció que los sueldos de septiembre que se cobraron este martes en el caso puntual de los docentes, vino con descuento de días no trabajados y también con pérdida del presentismo.