Este lunes 2 de septiembre, el gobernador Ricardo Quintela, junto al intendente Armando Molina, inauguró 800 metros de asfaltado sobre la avenida Paso de los Patos. Además, se presentaron 55 luminarias LED de 150 watts, que contribuirán a mejorar la transitabilidad y la seguridad en ese sector de la Capital.
Desde el Municipio, en conjunto con el Gobierno provincial, se llevaron a cabo dos intervenciones requeridas: el asfaltado de 800 metros en la avenida Paso de los Patos y la instalación de iluminación LED. Las autoridades destacaron el trabajo realizado, dada la importante cantidad de tránsito sobre las mencionadas arterias de la zona oeste de la ciudad. En una primera fase, se trabajó en el asfaltado con todo el equipo completo de Conservación Vial del Municipio. Posteriormente, se realizó un trabajo integral de iluminación LED de 150 watts, donde se colocaron 55 luminarias. El área de Electromecánica fue responsable de la instalación de postes, luminarias y conexiones.
En ese contexto, el primer mandatario provincial expresó: “Es un placer poder reinaugurar esta obra que estaba muy deteriorada. La avenida Paso de los Patos fue la primera obra de asfalto que hicimos en la gestión del 2005. La primera obra que unía las dos avenidas, que en ese momento no eran avenidas, sino huellas: tanto la avenida Ramírez de Velasco como la avenida San Francisco. También tuvimos la satisfacción de haber cumplido con el sueño de hacer esas dos avenidas y unirlas”.
Además, el gobernador remarcó el trabajo en conjunto, indicando que “trabajando Municipio y Provincia, en forma conjunta, se pueden lograr muchas cosas. Armando, en nueve meses, ya ha logrado muchísimas cosas, como recuperar gran parte de la ciudad que estaba muy deteriorada. La verdad es que me parece que están haciendo una gestión excelente”.
En la oportunidad, Ricardo Quintela también agradeció a la empresa encargada de la ejecución de la obra y realizó un reconocimiento especial al ex intendente Mario Santander, quien se encontraba presente.
Por su parte, el intendente de Capital, Armando Molina, sostuvo: “Memoria y proyecto, le digo a esta obra, porque hace más de cuarenta años, un grupo de riojanos empezó a necesitar ampliar su estancia y su vivienda. Este espacio de la ciudad se ofreció para el crecimiento, de formación espontánea y de autoconstrucción. Todas estas casas que vemos aquí, a la vera de la avenida Paso de los Patos, son fruto de formación espontánea y de autoconstrucción. Riojanas y riojanos han doblado sus espaldas al sol y al frío, y han hecho sus hogares”.
El intendente también destacó que “en el 2005, el intendente Quintela tuvo que asfaltar por primera vez esta calle. Veinte años después, en esta nueva gestión del gobernador Quintela, junto a nuestro municipio, la ponemos en condiciones. Esperemos que los vecinos y vecinas cuiden la obra y que de aquí irradie este beneplácito, esta mejora de ciudad para toda la Capital. Como siempre hablamos con el gobernador Quintela, sabemos que falta mucho, pero mucho menos que antes”, concluyó.
Estuvieron presentes en este acto de remodelación de la avenida Paso de los Patos la vicegobernadora Teresita Madera y la viceintendenta Mónica Díaz D’Albano.
Ejecución de la obra
Para brindar detalles sobre su ejecución, la subsecretaria de Obras del Municipio, Mariana Latanzi, explicó que “la obra sobre la calle Paso de los Patos inició a finales de julio e involucró trabajar sobre cordones, ya que había partes que estaban degradadas, igual que la cuneta. Comenzamos con el trabajo de cordón-cuneta y boca-calles, y posteriormente se realizó la carpeta asfáltica en todo el corredor. Elegimos esta vía en el Barrio Libertador porque es uno de los accesos más frecuentes, al comunicar la avenida Yacampis con la avenida San Francisco”.
La secretaria también indicó que, posteriormente, se trabajó en la iluminación, donde se utilizó luz LED. “Era una obra requerida por los vecinos debido al alto tránsito, y lo que buscamos es darle más fluidez, que el tránsito tenga mejores condiciones, y que el colectivo también pueda circular de mejor manera, ya que era una queja importante que el tránsito del colectivo se veía un poco dificultoso”, comentó.
Para finalizar, Latanzi subrayó que “esta obra está dentro de la planificación del intendente, con el acompañamiento del Gobierno provincial. Se está eligiendo trabajar en las avenidas que tienen más demanda de tránsito. Por lo tanto, todas las obras en este momento de escala vial y de asfaltado se están realizando en las avenidas principales”, concluyó.