El Dream Team lo hizo de nuevo: logró su quinta medalla de oro al hilo en los Juegos Olímpicos

El seleccionado estadounidense de básquet, plagado de estrellas de la NBA, superó 98-87 al local Francia y llegó a lo más alto del podio olímpico. Ya cosecha 17 preseas doradas en los Juegos Olímpicos.

La Selección de básquet de los Estados Unidos superó a Francia por 98-87 y ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024. El Dream Team, de la mano de estrellas como LeBron James y Stephen Curry, logró de esta manera su quinta presea dorada consecutiva en un certámen olímpico (Pekín 2008, Londres 2012, Río 2016, Tokio 2020 y Paris 2024). Sí, la última vez que no lo logró fue en Atenas 2004, cuando el oro fue para la Generación Dorada de básquet argentino.

En una de las finales más esperadas de estos Juegos Olímpicos, el equipo de los sueños de EEUU no defraudó y alcanzó la cima del podio en básquet. La figura del Dream Team fue Stephen Curry, quien anotó 24 puntos y 8 de 12 triples (cuatro seguidos). En Francia, Victor Wembanyama (26) hizo un partido descomunal y Guerschon Yabusele (20) acompañó con otra actuación brutal.

El desafío no era nada fácil para los dirigidos por Steve Kerr. Los locales, que fueron de menor a mayor en este certamen, tenían recursos técnicos para aventurarse con una victoria, pero debían hacer un partido casi perfecto para superar a figuras como LeBron, Kevin Durant, Jayson Tatum y Anthony Edwards, entre otros.

Victor Wembanyama, el gigante de 2,24 metros y 20 años, una de las estrelas de San Antonio Spurs, era la carta ganadora. Pero la repetición de la final olímpica de Tokio 2020 (aquélla, sin público), fue nuevamente para los norteamericanos.

El base de los Golden State Warrriors Step Curry fue el MVP de estos JJOO, con una final de crack mundial. Encestó cuatro triples en los últimos 2:43, incluyendo el que selló la victoria a falta de un minuto para el final. Con su típico festejo de «mandar a dormir» al rival, corrió por la cancha sacudiendo su camiseta para que todos pudieran ver «USA» en el frente.

De esta manera, Estados Unidos conquistó 17 de los 21 torneos de básquet masculino olímpicos. Solo la Unión Soviética (en Múnich 1972 y Seúl 1988), Yugoslavia (Moscú 1980) y la Argentina (Atenas 2004) fueron capaces de quebrar el imperio norteamericano. La medalla plateada es la cuarta para Francia, siempre derrotada por el Team USA en la final: la de París 2024 se une a la de Londres 1948, Sydney 2000 y Tokio 2020.