El próximo lunes 22 de julio, a las 11 horas, se realizará la Sesión Especial final para proceder a la Jura de la flamante Carta Magna riojana. Entre los principales puntos se encuentran la renta básica universal, periodicidad en los mandatos y el acceso a la energía y conectividad.
La Constitución de la Provincia de La Rioja con su reforma 2024 se publicará en el Boletín Oficial este viernes 19 de julio del corriente. Conforme a la cláusula transitoria primera, el texto rige desde el día de su publicación en el Boletín Oficial.
En ese marco, se informó oficialmente que el lunes 22 de julio a las 11.00 horas se realizará la Sesión Especial final para proceder a la Jura de las y los convencionales y dar así por finalizada la labor. Luego se procederá a la disolución del Cuerpo.
La convención constituyente logró aprobar durante casi un año de trabajo nuevo texto de la Constitución de la provincia de La Rioja, el cual incluye nuevos derechos y una terminología actualizada, acorde a estos tiempos.
Entre los principales puntos de reforma de la carta magna se encuentran la renta básica universal, periodicidad en los mandatos, derechos de cuarta generación como el acceso a la energía y conectividad, limitación en los mandatos de los jueces, paridad de género, coparticipación municipal, Incorporación de derechos sociales y comunitarios, Propiedad, dominio exclusivo y excluyente de los bienes comunes naturales, entre otros puntos.
El convencional constituyente por el oficialismo, Pedro Goyochea, se refirió al proceso de reforma constitucional y sostuvo que la importancia de modificar la Carta Magna se relaciona con el perfil que tendrá el Estado riojano.
“Todo proceso de reforma es siempre central en la organización social, política y económica de una provincia. Y cuando hablamos de reforma constitucional lo que se está definiendo es el perfil del Estado con respecto a la estructura organizacional, al conjunto de derechos y garantías. En este contexto, la reforma constitucional es clave para poder determinar cuáles son los perfiles que debe asumir el Estado para las futuras generaciones”, afirmó.
Goyochea habló también sobre porqué la reforma constitucional que tendrá La Rioja hará que la Constitución provincial sea “de vanguardia”. “Hay institutos que a nivel regional y mundial están en la agenda pública, entre ellos, los servicios públicos como el acceso al agua, la energía, la conectividad, la renta básica universal, los principios de paridad desde un esquema constitucionalizado y la periodización de las funciones del Estado. Por lo general, la doctrina lo que marca como vanguardia son aquellas acciones en las cuales a través de un proceso de reforma se definen las futuras políticas públicas y, en ese contexto, cobra trascendental importancia el rol del Estado que tiene que ver con los servicios públicos”, señaló.
En este punto, sostuvo que con la Ley 10.609, en la que se declara la necesidad de la reforma constitucional, “se ha puntualizado que el agua, energía y conectividad deben tener rango constitucional y el Estado tiene que jugar un rol predominante para garantizar la accesibilidad y los términos asequibles para esos servicios”. “Esto forma parte de la Agenda 2030, es decir, aquellas acciones en las cuales los Estados se comprometen para disminuir la pobreza. En la medida en que el Estado puede garantizar esos servicios, la reducción de la pobreza se transforma en una acción de política pública y que a través de estos mecanismos, las asimetrías se van reduciendo. Allí radica la vanguardia de un texto constitucional en donde el fin último es reducir la pobreza y las asimetrías”, expresó.