El encuentro fue para dar a conocer las políticas sanitarias que se desarrollan en la provincia. En la ocasión se dio prioridad a las exposiciones de manejo de la pandemia por COVID-19, al programa de respuesta para la detección y tratamiento de casos de VIH, junto a el programa de vectores (Chagas, dengue y Manzanas Saludables).
En la mañana del lunes el ministro de salud Juan Carlos Vergara recibió a la comitiva enviada por la cartera de Nación, oportunidad donde el equipo de provincia pudo dar a conocer el intenso trabajo que se realiza en materia de prevención y asistencia . El encuentro estuvo encabezado por la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli; la directora nacional de Epidemiologia, Analía Rearte y el director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Hugo Feraud.
Durante la jornada se logró exponer sobre diferentes temáticas que son de importancia en la provincia. El equipo del Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Transmisibles (CEDITET) comentaron que pese a la pandemia continúan brindando respuesta en casos de HIV, sífilis y otras enfermedades transmisibles. Para luego dar paso al equipo comandado por el director provincial de Epidemiologia, Eduardo Bazán, quienes dialogaron sobre la situación sanitaria por el COVID19, y que pese a superar los 32 mil casos positivos se continúa brindando asistencia, contención y seguimiento a los pacientes de capital y el interior. También se abordó la temática del dengue, que estuvo a cargo de la Lic. Fabiola Nuñez y el Tec. Cristian Bizzoto, quienes también mostraron el trabajo diagramado que permite prevenir y busca poner un freno a la propagación del mosquito.
También ,se contó con la participación del presidente del Instituto de Servicios Ambientales, Christian Albrecht, quien expresó sobre la labor y articulación de acciones de limpieza, descacharreo y concientización sobre el mosquito aedes aegypti.
A su turno el ministro Vergara destacó la presencia de las autoridades nacionales y expresó que es una oportunidad para mostrar lo que se hace en el interior profundo. “Esto nos permite saber dónde estamos parados y qué importancia le hemos dado a cada una de las temáticas, y a su vez poder mejorar la performance ”.
Seguidamente el Ministro agregó que en su gestión uno de los propósitos es dejar sentado un Plan Provincial de Salud que contemple hasta el año 2030 .“Tenemos como objetivo dejar sentadas las bases en nuestra provincia, para que la próxima gestión ya tenga un piso de donde continuar, con todo lo que puede significar una reforma de salud”.
Asimismo Vergara destacó que pese a transitar una pandemia mundial, fue una oportunidad para que la sociedad revalorice la tarea que se realiza desde la cartera y las instituciones sanitarias. “Creo que hoy estamos en el centro de la escena política y debemos tener la inteligencia y el trabajo necesario para que podamos cambiar nuestra provincia”. Y a continuación agregó que ese es el camino que se persigue durante su gestión, contando con un fuerte apoyo del gobernador Ricardo Quintela y diferentes áreas del gobierno provincial. “Y también tenemos el apoyo de la gente que trabaja en salud que se ha dado cuenta que este gobierno los está apoyando, reconociendo y saldando algunas deudas que tenía pendientes”.
Mientras que a su turno la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado comentó desde hace un tiempo se buscaban tener este encuentro y poder dialogar con los equipos técnicos. “Nos parece fundamental el trabajo en el territorio, donde se ejecutan las políticas públicas. Siendo un gabinete muy federal eso nos da una visión distinta, dado que a veces el federalismo se proclama, pero no se hace”. Acto seguido comentó que uno de los propósitos de la visita de trabajo es poder conocer las necesidades de cada uno de los programas y brindar el apoyo desde la cartera nacional. “Tenemos un país muy extenso, muy diverso, con diferentes idiosincrasias y ahora nos toca estar en este rol en Nación, para que podamos hacer este trabajo en conjunto”.
La Secretaria además expresó que pese a las dificultades por la pandemia se lograron concretar grandes avances. “Logramos cosas que nos parecían imposibles; como el tema de las vacunas nominalizadas en una forma al día, estamos hablando de 36 millones de dosis nominalizadas, algo que nos parecía quizás hace un par de año difícil de lograr. Tenemos grandes avances, más allá de lo que significó duplicar el número de camas de terapia intensiva, abrir nuevos hospitales, poder tener la respuesta a la pandemia en el lugar más cercano a las personas”. Siendo el siguiente desafío el de mantener a la salud, como una política de estado prioritaria.
Vale destacar que además participaron del encuentro los secretarios; Macia Ticac, Roberto Menem y Gonzalo Calvo. También acompañaron los subsecretarios Adolfo Vega, Emilia Parco, German Guglieri; asesores, directores, coordinadores, equipos técnicos y personal del Ministerio.