Emir P., de 12 años, murió por una puñalada en el cuello en la madrugada de este domingo. La Policía investiga varias hipótesis. La noticia conmovió a la localidad y llevó a los vecinos a protestar frente a la Comisaría local.
La triste noticia del asesinato de un niño sacudió a Vichigasta y a toda la provincia. El cimen ocurrió en la madrugada de este domingo, en la localidad del departamento Chilecito.
La violencia del hecho causó impacto además, ya que falleció por una herida de arma blanca. Según informó el portal de Diario Chilecito, el asesinato ocurrió en la madrugada de este domingo, en el barrio San Pablo, donde Emir, de 12 años, fue encontrado ya muerto en su casa, con una herida en el cuello. Aparentemente, el menor se encontraba solo, bajo el cuidado de su hermana, que había salido de la vivienda. La policía investiga el móvil y el autor del homicidio, que aún no ha sido identificado.
El comisario inspector Hugo Escudero, segundo jefe de la Unidad Regional II a cargo de la investigación, solicitó la colaboración de todas las fuerzas de seguridad de la región, así como de la ciudadanía, para esclarecer el caso y dar con el responsable. “Estamos ante un hecho aberrante, que nos indigna y nos duele a todos. No vamos a descansar hasta encontrar al culpable y ponerlo a disposición de la justicia”, afirmó Escudero a Diario Chilecito.
Por orden de la jueza Virginia Illánes Bordón, el cuerpo del menor fue trasladado al hospital local, donde se le practicó la autopsia, a cargo del médico Jorge Soteras.
La familia del niño asesinado recibió la contención y el acompañamiento de la doctora Sandra Rivero, defensora oficial de niños, y del jefe de despacho del juzgado de niñez, Eduardo Sabanes. Ambos expresaron su solidaridad y su compromiso con el esclarecimiento del hecho.
El fiscal a cargo de la causa es el doctor Walter Alanís, quien dispuso una serie de medidas para avanzar en la investigación.
La Jueza a cargo solicitó el pedido de colaboración a la división de homicidios de La Rioja y la policía técnica judicial, que llegaron a Chilecito para sumarse al trabajo.
Asimismo, se ordenó buscar cámaras de seguridad en la zona, y tomar testimonio a los posibles testigos.
El doctor Carlos Castillo, en su condición de defensor oficial, también intervino en el caso, ya que se trata de un homicidio en perjuicio de un menor de edad.
Según fuentes judiciales, hay seis líneas de investigación en las que trabaja la justicia y la policía, que apuntan a distintas hipótesis sobre el móvil y el autor del crimen.
Reacciones
El crimen del niño causó una gran conmoción en Chilecito, y generó el repudio y el reclamo de mayor control en tiempos de cosecha en Vichigasta, cuando ingresan muchísimos trabajadores golondrina, y muchas veces llega a triplicarse la población del lugar.
El pueblo se convocó en el destacamento policial para exigir Justicia de inmediato y que no tengan contemplación alguna con ningunos los responsables.
Entre muchas reacciones, trascendió el sentido posteo de la maestra del pequeño, que hizo público en redes sociales.
“Por robarle una bicicleta, le quitaron la vida ¡Justicia por Emir!” escribió Lorena Esquivel, para reflejar el dolor de una pérdida injusta que enluta a toda la comunidad. “Nunca imagine tener que escribir esto tan triste con uno de mis niños… mi querido Emir. Es una aberración lo que sucedió por Dios. No sólo te mataron físicamente, sino tu alegría, tus ganas de vivir, tu pasión por tu boca querido, tus sueños tus deseos tus proyectos… dejaron a una familia sin su hijo… a su seño sin su alumno… a sus amigos sin Emir…a su pueblo sin un hermoso adolescente…TE LLEVO EN MI CORAZÓN SIEMPRE…. OJALÁ QUE PAGUEN LOS CULPABLES. JUSTICIA POR EMIR”!!!!”, finaliza el post.