El propietario de una conocida carnicería céntrica, Fabián Bonaldi, , aseguró que el consumo de carne cayó un 40 %. Asimismo, brindó detalles de las estrategias de venta y consumo, como herramientas para paliar la situación económica.
“La verdad que las ventas han disminuido notablemente, las carnicerías en general ha bajado muchísimo las ventas, debido, obviamente, al fuerte incremento en los precios y el bolsillo de la gente que no aguanta, teniendo en cuenta el aumento generalizado,” comentó el comerciante y añadió que “estamos hablando fácilmente de un 40 % menos de consumo”.
En ese sentido, destacó que es notable el incremento en las ventas cuando la gente cobra sus sueldos, no obstante, a partir de la segunda quincena del mes las mismas disminuyen “se nota mucho el fraccionamiento en el pedido, por ejemplo piden $2000 de bifes, $2000 de molida, vale subrayar que la molida es donde apuntan los consumidores de carne para gastar menos y hacer rendir el dinero”.
De igual manera, observó que los consumidores se inclinan por la carne molida y por alguna oferta que se pueda utilizar en diferentes comidas, como es el caso de la aguja parrillera: “nosotros la tenemos a 2 kg. Por $8000 y la pueden hacer a la parrilla, a la plancha, al horno, en salsa, etc.”
Por otro lado, señaló que su comercio cuenta con una variedad de ofertas, como así también distintas variedades de carnes, como estrategia de venta. “Uno no puede trabajar con los márgenes que manejábamos uno o dos años atrás porque los precios se irían muy altos.”
A su vez, Bonaldi estimó que algunas carnicerías ya deben haber cerrado sus puertas “me llamó mucho la atención que hace unos diez días se vienen ofreciendo carniceros, que antes era muy difícil de conseguir y ahora andan en busca de trabajo, porque evidentemente han dejado de trabajar en otros lugares, donde calculo que han cerrado”.
Análogamente, se refirió a la sequía como una variable de gran incidencia en la situación: “al haber afectado tanto la sequía, los productores debieron sacar cabezas de ganado sin mucho peso, entonces se perdió mucho el stock. Actualmente, con las mejoras de los campos, producto de las lluvias, están en trabajo de recuperar esa cantidad de kilos que se había perdido. Trabajo que va a llevar dos años aproximadamente”.
Para cerrar, el comerciante sostuvo que “hoy el mercado está conteniendo ese aumento que podría haber tenido la carne, por haber bajado tanto la demanda; se está manteniendo el precio, hace un tiempo que no aumenta como venía aumentando”.