La demanda contra el Estado Nacional que se anunció anteayer será presentada en febrero para sortear la feria judicial. Es por 9.300 millones del 2023 más 47.000 millones del año en curso, actualizada en el primer caso y por goteo diario el segundo o en 12 cuotas. La Corte Suprema falló siempre a favor de las provincias, en materia de Coparticipación.
Al gobernador lo patrocinarán el histórico dirigente del peronismo riojano, Dr. Jorge Yoma y el jurista Andrés Gil Dominguez.
El borrador de la demanda, al que tuvo acceso Medios El Independiente está encabezada con la petición, es decir que, “el Estado Nacional Estado Nacional-Jefatura de Gabinete de Ministros transfiera a la Provincia de la Rioja la suma de pesos nueve mil trescientos millones ($ 9.300.000.000,0) debidamente actualizada prevista por el artículo 83 de la ley 27.701 correspondiente al presupuesto del Ejercicio 2023, como así también, que transfiera a la Provincia de la Rioja la suma de pesos cuarenta y siete mil millones ($ 47.000.000.000) debidamente actualizada mediante el sistema de “goteo diario de fondos coparticipables”, o bien subsidiariamente, en doce (12) cuotas mensuales y equivalentes correspondiente al Ejercicio 2024”.
No son transferencias discrecionales
El anuncio de la demanda fue difundida en la noche del domingo, en redes sociales, por el ex convencional constituyente y ex funcionario de gobiernos peronistas, el abogado Jorge Yoma quien presentó a Gil Dominguez como patrocinadores del gobernador Ricardo Quintela. El reclamo, explicó, es por las sumas mencionadas, “adeudadas y retenidas ilegalmente por el gobierno nacional a nuestra Provincia…”.
Yoma destacó que “los recursos que reclamamos #NO integran las partidas de “Transferencias Discrecionales” de la Nación, sino que forman parte del porcentaje de la Coparticipación Federal de Impuestos, que corresponden a la Provincia de La Rioja. Simultáneamente con la Demanda, solicitaremos a la @CorteSupremaAR, como Medida Cautelar urgente, un EMBARGO al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), hasta cubrir las cifras adeudadas por la Nación a nuestra provincia…”.
Fundamental el embargo en “la difícil situación que sufren los hogares riojanos, cuyos ingresos disminuyeron dramáticamente por la inflación descontrolada que castiga la economía argentina…Y la necesidad impostergable de recomponer los salarios de nuestros trabajadores públicos; como asimismo garantizar debidamente los servicios de Salud, Educación, Seguridad y Justicia, y demás políticas públicas por parte del gobierno provincial”. Al final, se encomienda en “Dios y San Nicolás” para que “ bendigan nuestra Patria y al noble Pueblo Riojano”.
Yoma, fue embajador en Mexico hasta 2015 y actualmente tiene activa participación política en redes sociales. El anuncio se viralizó rápidamente. En la red X (ex Twitter) tuvo 62 visualizaciones y un millar de interactuaciones entre citas, reposteos y me gusta; además es tendencia por La Rioja, en cuanto a comentarios junto con las críticas diversas y adhesiones que está recibiendo el gobernador por su fuerte y constante presencia en los medios porteños.
Antecedentes
Los antecedentes que exhibe la Corte Suprema, cuando recibe demandas por Coparticipación, indican cierto optimismo para el requerimiento de La Rioja, pero por el contexto político no se ve tan favorable.
A favor, está la jurisprudencia. Quienes se especializan en temas judiciales reconocen que en todas las actuaciones de la Corte, esta nunca falló en contra de una provincia por demandas de Coparticipación. El último caso fue el de CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) donde fue precisamente Quintela, uno de los que reclamó a la Corte, que se mantenga la reducción de fondos dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional. La Corte no aceptó y hoy CABA está cobrando con retroactividad la Coparticipación que por decreto le asignó el gobierno de Macri.
Otro caso emblemático fue el reclamo por la devolución del 15% de las AFJP que plantearon Córdoba y San Luis cuando se estatizó el sistema jubilatorio y luego, todas las provincias los cobraron por disposición de la Corte Suprema.
Juicio sumarísimo
Otro detalle que se incorporaría a la demanda cuando se presente en febrero es encuadrarla como Juicio Sumarísimo, donde los plazos son más cortos y hay una instancia previa de conciliación, tal como sucedió con CABA. En pocos días, 10 o 15, llegaría a la Corte Suprema.
Los recursos extraordinarios ante la Corte Suprema suponen cuestiones de notoria gravedad institucional, cuya solución definitiva y expedita sea necesaria, y que el recurso constituye el único remedio eficaz para la protección del derecho federal comprometido, a los fines de evitar perjuicios de imposible o insuficiente reparación ulterior, sostiene el Código Civil entre otras cuestiones.