A través de una movilización a nivel nacional, La Rioja se sumó anoche a un Cacerolazo Nacional Cultural en defensa de las artes. Las comunidades artísticas salen a «hacer ruido y visibilizarán el descontento que hay por el DNU y en todo lo que concierne al arte, como el cierre del Instituto Nacional del Teatro, la falta de financiación del INCA, etc.».
Participaron organizaciones sociales, sindicales, el secretario de DDHH Dèlfor Brizuela, ex presos políticos, del àmbito cultural entre otros. Uno de los organizadores comento cómo afecta el DNU que anunció el gobierno nacional, “propone el cierre del Fondo Nacional de las Artes, que es una entidad con décadas en el país y que forma parte de las instituciones que fomentan y apoyan el arte nacional. También el cierre del Instituto Nacional de las Artes, a través de un cambio en la ley donde se crea la Ley del Teatro en la década del 90, lo cual representa un golpe mortal al teatro independiente, ya que el Instituto es la única institución cultural que tiene representantes en todas las provincias”.
“Además, propone el desfinanciamiento del INCA (Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales) y el INAMU (Instituto Nacional de la Música), que equivocadamente se cree que se financia con impuestos que se le sacan a las escuelas, lo cual no es así, ya que el INCA se financia a través de otros medios, como las entradas que se venden en los cines y la publicidad que trabaja”.