El Albo salteño se impuso ante Douglas Haig de Pergamino por 3-1 en la definición por penales, tras igualar 1 a 1 en el final del Torneo Federal A que se jugó en el estadio Mercado Luna. En la temporada 2024 volverá a competir en la B Nacional después de 24 años.
La Rioja se metió en la historia de uno de los clubes grandes del interior del país, ya que Gimnasia y Tiro de Salta concretó en nuestra provincia, el ansiado regreso a la segunda categoría del fútbol argentino, después de más de 20 años.
En el marco de la Final del Torneo Federal A, que se jugó este domingo en el estadio Carlos Augusto Mercado una, el Albo salteño se impuso ante Douglas Haig de Pergamino por 3-1 en la definición por penales, tras igualar 1 a 1 en los noventa minutos de juego reglamentario, y por lo tanto en la temporada 2024 volverá a competir en la B Nacional después de 24 años.
El partido decisivo de la temporada 2023 se jugó ante un gran marco de público, con una clara localía para el elenco salteño, que metió más de 10 mil personas en la cabecera norte y en la platea oeste, dándole el marco ideal al contexto de una final.
Y en lo deportivo, el partido fue jugado de la misma manera por los dos equipos, con mucha entrega y sacrificio y también con mucha tensión.
En el balance general, Gimnasia y Tiro fue superior a su rival, porque en el contexto de un partido muy disputado y con pocas llegadas a los arcos, fue quien ejerció la supremacía territorial durante la mayor parte del partido y porque además fue quien tuvo la iniciativa del juego.
En un primer tiempo donde no hubo llegadas claras, los goles arribaron mediante la pelota parada. Primero pegó Douglas Haig, porque a los 33´ Rodrigo Caballuci ejecutó el tiro libre con mucha rosca y Nicolás Johansen la peinó en el centro del área, para moverle la pelota al arquero Federico Abadía, que no pudo reaccionar para evitar la apertura del marcador.
Sin embargo, los salteños respondieron rápido y por la misma vía, ya que a los 38´ Daniel Carrasco ejecutó el tiro libre desde la izquierda, el arquero Juan Ignacio Carrera se pasó y por el segundo palo apareció Ignacio Sanabria para meter el cabezazo al gol.
En el arranque del segundo tiempo, Gimnasia salió decidido a ser protagonista y arrinconó a Douglas, inquietando por la derecha con la velocidad de Fabricio Rojas. Lo tuvo con dos remates de Walter Busse, el primero que salió cerca del palo derecho y el segundo de tiro libre, que pegó en el costado de la red, del palo izquierdo.
El equipo de Pergamino pasó el sofocón inicial, se acomodó en el campo y comenzó a jugar de igual a igual. Tuvo su chance más clara a los 23´, con una buena maniobra entre Tomás González y Pablo Mazza, que envió el centro para el diez, pero el cabezazo salió sin potencia, a las manos de Abadía.
Con el correr de los minutos, ambos comenzaron a tomar más recaudos y las intenciones ofensivas fueron esporádicas, más allá que en el final, el Albo volvió a acelerar cuando Douglas Haig se quedó con diez, por la expulsión de Brian Mazza. En los últimos minutos, el área del equipo bonaerense se llenó de centros, pero Gimnasia no encontró el camino al gol y por eso el campeón se definió en los penales.
Y allí el arquero Federico Abadía se colocó el traje de héroe, porque le atajó los remates a Pablo Mazza y Agustín Osinaga, en tanto que Lucas López tiró el suyo por arriba (Mauro Siergiejuk fue el único que convirtió). Después, Adrián Toloza, Guido Milán y Walter Busse acertaron los suyos (solo erró Juan Rocca, fue atajado por Carrera) para darle el triunfo y desatar el ahogo de las más de diez mil almas salteñas, que transitaron más de 600 km para gritar campeón en La Rioja y hacer realidad el ansiado sueño de volver a la B.
Síntesis del partido
Douglas Haig: 1 (1)
Gimnasia y Tiro: 1 (3)
Cancha: Estadio Mercado Luna (La Rioja) – Árbitro: Bruno Amiconi
Douglas Haig: Juan Carrera; Pablo Cuevas, Lucas López, Agustín Osinaga y Mariano Mauri; Juan Pablo Miño (Joaquín Petino) y Brian Meza; Mauricio Tévez (Agustín Pezzi), Tomás González (Carlos Ávila) y Rodrigo Caballuci (Pablo Mazza); Nicolás Johansen (Mauro Siergiejuk). DT: Gustavo Raggio.
Gimnasia y Tiro: Federico Abadía; Ivo Chaves (Adrián Toloza), Daniel Abello, Marcos Tallura, Ignacio Sanabria (Guido Milán) y Rubén Villarreal; Daniel Carrasco (Raúl Chamorro), Matías Birge y Walter Busse; Fabricio Rojas (Juan Rocca) y Ezequiel Cérica (Joel Martínez). DT; Rubén Forestello.
Goles: PT: 33´ Nicolás Johansen (DH) y 38´ Ignacio Sanabria (GyT).
Rojas: ST: 41´Brian Meza (DH)
Definición por penales: En Douglas Haig: Lucas López desviado, Pablo Mazza atajado, Mauro Siergiejuk gol y Agustín Osinaga atajado. En Gimnasia y Tiro: Adrián Toloza gol, Guido Milán gol, Juan Rocca atajado y Walter Busse gol.