Así lo confirmó el titular de la Dirección de Epidemiología de la provincia, Dr. Eduardo Bazán. Cómo se contagia y cuáles son los síntomas.
La bacteria Streptococcus pyogenes -también llamada Estreptococo del Grupo A- puede causar infecciones leves hasta enfermedades muy graves y mortales. Puede producir faringitis, que al estar acompañada por una erupción en la piel, pasa a ser “escarlatina”. O puede dar lugar a neumonías, infecciones localizadas en músculo, hueso o articulaciones (que se conocen como fascitis, osteomielitis y artritis) e infecciones diseminadas en la sangre.
La provincia de La Rioja ha emitido una alerta epidemiológica tras detectar un caso de infección por Streptococcus pyogenes en un menor. Esta bacteria, conocida como estreptococo beta-hemolítico del grupo A, es comúnmente responsable de causar faringitis y amigdalitis, manifestadas conjuntamente como faringoamigdalitis.
El Dr. Eduardo Bazán, titular de la Dirección de Epidemiología de la provincia, advierte sobre la capacidad de esta bacteria para volverse agresiva y liberar toxinas al cambiar su estructura de manera cíclica o periódica. La última vez que esta bacteria generó preocupación en el país fue en julio de 2018.
Aunque generalmente no es peligrosa, el Streptococcus pyogenes puede causar faringitis agudas y, en ocasiones, infecciones cutáneas. Los niños, en particular, son propensos a desarrollar síntomas después de los 3 años, ya que antes de esta edad, la mayoría de los episodios son causados por virus debido a que su sistema inmunológico aún no está completamente desarrollado.
El Dr. Bazán confirmó que La Rioja identificó y aisló un caso el mes pasado relacionado con un niño que presentaba neumonía. Destacó la preocupación por formas más graves de la infección, como neumonías, sepsis o problemas cardíacos, y enfatizó la importancia de la detección precoz. Además, señaló que no existe una vacuna contra esta bacteria y que la prevención se centra en la detección temprana y el tratamiento adecuado.
Cepas más virulentas
En julio pasado, la cartera nacional de salud en Argentina también advirtió que había un brote y que estaba afectando principalmente a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chubut y Tierra del Fuego.
Luego, científicos del Instituto ANLIS/Malbrán encontraron 3 aislamientos a partir de muestras de los pacientes con el clon híper virulento M1UK de la bacteria. Es un clon que ha tenido una expansión veloz en otros países y se lo ha relacionado con el aumento de casos de escarlatina y de infecciones invasivas. Ese clon corresponde a un nuevo linaje de la cepa pandémica M1T1 (M1global).
También los investigadores del ANLIS/Malbrán identificaron un grupo de 7 aislamientos de la Streptococcus pyogenes M1 genéticamente muy relacionados. Ese grupo adquirió “un elemento genético móvil que codifica para la toxina superantigénica SpeC”, aclaró el grupo de expertos en el último boletín de epidemiología del Ministerio.
El Streptococcus Pyogenes se trata de “una bacteria común que causa la faringitis. Pero también puede producir infecciones invasivas en piel y otros órganos. Suele afectar más a los niños, a personas mayores y a personas con defensas bajas”, afirmó Farina.
Como tratamiento, se indican antibióticos comunes como la penicilina o la amoxilicina. A las 24 horas posteriores de tomar el antibiótico, se elimina por lo general la capacidad de propagación del patógeno a otra persona.
Cómo se contrae el Streptococcus Pyogenes
La transmisión de la bacteria Streptococcus Pyogenes ocurre por contacto cercano con una persona infectada y puede transmitirse a través de la tos, los estornudos o el contacto con una herida.
El período de incubación para la enfermedad varía de acuerdo a la presentación clínica, entre 1 a 3 días. Las personas con la infección deben permanecer aisladas hasta el fin del período infeccioso.
Ante la presencia de algunos de estos síntomas es importante evitar la automedicación con antibióticos y realizar una consulta médica para tener diagnóstico oportuno, según la cartera de Salud de Nación.
Como medidas preventivas para el paciente y los contactos estrechos, según la SADI, se recomienda una buena higiene personal y frecuente higiene de manos, cubrir las heridas con apósitos estériles impermeables, y mantener una buena higiene del ambiente, incluyendo la limpieza de juguetes, baños, y alfombras.