El ministro de Economía y precandidato presidencial de UP dio un parte de situación local, tras el desabastecimiento que se registró el fin de semana.
El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, anunció este miércoles el congelamiento del impuesto a los combustibles.
La pausa del gravamen que se extenderá hasta febrero de 2024 se da horas después de la normalización en el abastecimiento local.
«La situación crítica se ha superado. Espero que no vuelva a pasar. Vamos a ser firmes para que no haya abusos en la economía doméstica. El Estado resigna recursos para que la nafta no aumente más de lo pedido», enfatizó el funcionario en un mensaje grabado.
Este miércoles y a través del decreto 567/2023, publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo estableció que la suba en los montos de las cargas fiscales que «resulten de las actualizaciones correspondientes al tercer y cuarto trimestres calendario del año 2021, al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2022 y al primer, segundo y tercer trimestres calendario del año 2023 comenzarán a regir a partir del segundo mes de 2024.
«Surtirán efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil a partir del 1° de febrero de 2024, inclusive», amplia el artículo 1° de la normativa.
En este sentido, Massa aseguró: «Estamos felices de haber batido récords de producción y de saber que aumentamos un 50% la inversión en Vaca Muerta porque sabemos que es uno de los sectores más importantes para la competitividad económica y para la estrategia argentina de acumular reservas, pero eso no puede suceder a costa del bolsillo de los argentinos».