Se concretó la inauguración de una Estación Transformadora en Sanagasta

El gobernador Ricardo Quintela, junto a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, dejó inaugurado este sábado la Estación Transformadora Sanagasta.

Esta obra demandó una inversión de más de 380 millones de pesos y soluciona la falencia energética del departamento con una proyección de 30 a 40 años.

El director de EDELAR, Jerónimo Quintela, comentó que “la nueva estación transformadora es una obra muy esperada por la gente de toda la zona que siempre tuvieron problemas eléctricos y en consecuencia de ello, problemas con el agua en la época de verano. Esto viene a solucionar este problema y a extender esta solución a lo largo del tiempo en un crecimiento estimado de 30 a 40 años”.

“Es una inversión conjunta entre la Nación, la Provincia y la distribuidora, donde cada uno ha puesto lo suyo y ha concluido en esta estación”, dijo y comentó que “antes Sanagasta se abastecía de la estación Circunvalación, estamos hablando de más de 60 kilómetros de distancia. Eso hacía que cuando la energía llegaba hasta acá venía con una pérdida muy importante. Sumado a que la línea era muy vieja hacía que existía una gran deficiencia”.

“Tenemos obras en los cinco distritos comerciales, tanto de distribución como de alta tensión. Estamos encarando en forma conjunta con la provincia y la Nación todo un proceso de reestructuración, remodelación y mejora constante del sistema eléctrico”, informó.

Sanagasta hoy tiene 2.500 usuarios, entre familias, comercios, emprendimientos, industrias y todos los organismos nacionales. Esta estación transformadora viene a generar 4.500 suministros”.

A su turno, el ingeniero Fabricio Machado, subgerente de proyectos y obras de EDELAR, precisó sobre la obra que «viene a hacer una mejora en la calidad del servicio eléctrico de toda la localidad, el departamento de Sanagasta y sus zonas aledañas».
«Demandó una inversión de 380 millones de pesos que gracias al gobierno nacional y al provincial se pudo realizar», expuso.

Obra

La empresa EDELAR S.A. ha ejecutado una obra consistente en la construcción de un nuevo alimentador en 33 KV para el suministro de energía eléctrica al Departamento Sanagasta, otorgando una solución a largo plazo para el abastecimiento de energía y afrontar el crecimiento de la demanda prevista para el mismo.

El Distribuidor CI 11, de 13,2 KV, que vinculaba la ciudad Capital con Sanagasta tenía más de 30 años de servicio, con conductores de aluminio y con tramos de cobre, provocaba que los niveles de tensión en la localidad de Sanagasta sean muy bajos, ello a pesar de contar con la instalación a lo largo de la traza de dos Centros de Regulación automática de Tensión; el primero instalado en el año 2014 se ubica en proximidades del puesto de Policía caminera antes del ingreso al túnel Dique los Sauces y el segundo instalado en el año 2017 al ingreso de la localidad de Sanagasta.

Asimismo, para colaborar con la extensión de la vida útil de la línea, se han instalado bancos de capacitores que actúan en conjunto con los reguladores mencionados.

Con el nuevo Centro de Distribución Sanagasta, se divide la distribución de energía en 13,2 KV al Departamento en distribuidores «Urbanos» y un nuevo distribuidor «Rural», con salida a Huaco/Pampa de La Viuda, que permite separar la carga de origen urbano e industrial de aquella de origen rural. Estas acciones permitirán mejorar el perfil de tensión como así también disminuir la tasa de fallas que afectan a todo el Departamento.

Actualmente el Departamento Sanagasta cuenta con 2.575 suministros eléctricos correspondientes a uso residencial, industria y comercio, agua potable y de riego agrícola.

Se encuentran incluidos también dentro del número mencionado, aquellos suministros correspondientes a las zonas circundantes al dique Los Sauces, del departamento Capital. Para esta zona se espera una tasa de crecimiento anual del 5% o sea unos 1.597 clientes nuevos en los próximos diez años.

A éste beneficio podemos agregar que la obra permite proyectar un vínculo interdepartamental en 33 KV mediante una línea que, saliendo del centro distribuidor Sangasta llegue hasta la localidad de Chuquis(Departamento Castro Barros), vinculando de esta forma toda la costa Riojana con la ciudad capital.
Sanagasta cuenta con potencia instalada de 10 MVA lo que va a permitir entregar energía a nuevos emprendimientos y desarrollos industriales que quieran instalarse en la localidad.