La reapertura se da en el marco de la 37° Fiesta Nacional del Teatro que se desarrolla en las provincias de La Rioja y Catamarca.
El ministro Tristán Bauer visitó la sala del Teatro Provincial, a punto de reabrir sus puertas con un moderno equipamiento y la recuperación total de este edificio histórico de La Rioja.
Luego de la apertura oficial de la Fiesta Nacional del Teatro realizada en la capital catamarqueña, provincia con la que se realiza en conjunto este evento máximo de la escena argentina, el ministro de Cultura se trasladó hasta La Rioja para comprobar las obras de remodelación y modernización del “Víctor María Cáceres”, junto al ministro Gustavo Luna y autoridades de la Secretaría de Culturas y de Jefatura de Gabinete.
El arduo trabajo realizado en conjunto entre diferentes áreas del Ejecutivo provincial y el financiamiento de la cartera nacional verá la luz con la reapertura de puertas al público para recibir algunas de las obras que forman parte de la programación de la Fiesta del Teatro.
Bauer y Luna, junto a referentes de los equipos técnicos y responsables de la empresa que ejecuta las obras, comprobaron la instalación de un nuevo sistema de sonido de última generación, que convertirá a esta sala en una de las más modernas del país en este aspecto. Además se repararon y restauraron los techos, butacas, alfombras, sistema de aire acondicionado e instalaciones eléctricas, junto con la refacción total de los camarines. Finalmente, las obras se coronan con la recuperación patrimonial de todo el edificio, gracias a la intervención técnica y financiera del programa de edificios históricos de la Nación.
Cabe recordar que el jueves tuvo lugar el acto de apertura de la 37° Fiesta Nacional del Teatro en la Plaza 25 de Mayo de Catamarca. Desde calles Rivadavia y Sarmiento al 700 avanzaron dos caravanas teatrales -integradas por artistas, cuerpos estables y grupos invitados- que le pusieron color y el clima de fiesta al evento. En las esquinas de Rivadavia y San Martín y Sarmiento y San Martín hubo intervenciones artísticas y luego los dos frentes de caravanas -una representando el drama y otra a la comedia- se unieron frente a la explanada del Cine Teatro Catamarca, donde hubo otras intervenciones artísticas antes de ingresar a la sala teatral. Ya en el teatro, se disfrutó de una puesta en escena del ballet folclórico estable de San Fernando del Valle de Catamarca, junto a artistas y representantes de distintos grupos teatrales de la provincia.
Tras el video de presentación de las 32 obras de la programación oficial de esta edición de la Fiesta Nacional del Teatro, subieron al escenario el Director Ejecutivo del INT, Gustavo Uano; la secretaria general del Consejo de Dirección del INT, Laura Vinaya; el ministro de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, Roberto Brunello; la secretaria de Gestión Cultural de Catamarca, Daiana Carolina Roldán; la secretaria de Culturas de La Rioja, Patricia Herrera; la representante provincial del INT de La Rioja y regional de Nuevo Cuyo, Fabiola Manssor; el representante provincial del INT en Catamarca, Manuel Ahumada Salas; y el grupo ganador de la fiesta provincial de Catamarca, Los Tortognomos.
“La Fiesta Nacional del Teatro siempre es un acontecimiento que nos convoca, que nos moviliza. En algún momento de la temporada, todo el país teatral se reúne en alguna ciudad, dentro del territorio nacional, en este caso en dos ciudades hermanas, de dos regiones diferentes, La Rioja y Catamarca. De esta manera todas las energías, y miradas escénicas se trasladan hacia esas localidades. Esto funciona como prueba objetiva e irrefutable de descentralización, del federalismo que el INT práctica, promueve y defiende”, expresó el Director Ejecutivo del INT, Gustavo Uano. “Postura que también se expresa en la articulación armónica entre tres niveles del Estado: el Nacional, el provincial y el municipal. A quienes tenemos que agradecer por el compromiso, y la excelente predisposición desde el primer momento para acompañarnos. Gesto que es mucho más loable en el contexto en el que está ocurriendo”. La secretaria general del Consejo de Dirección del INT, Laura Vinaya, sumó: “Hay que agradecer la voluntades políticas que se pusieron de acuerdo para poder concretar esta fiesta y que esa semilla que es el teatro que viene en cada teatrista se encienda; que sea una semilla de lucha, de esperanza, de fuerza”.
Por su parte, el ministro de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, Roberto Brunello, dijo “en los años setenta en este mismo escenario tuve la posibilidad de participar de los intercolegiales de aquella época, una obra que estaba dirigida por una gran persona que hizo mucho por el teatro de la provincia: Oscar Carrizo. Me emociona mucho el recuerdo y tener la oportunidad de participar de tremendo encuentro”. La secretaria de Gestión Cultural de Catamarca, Daiana Carolina Roldán, agregó: “A lo largo de toda la jornada escuchamos lo que significa la fiesta para todos, hay un grupo de trabajo impresionante detrás de toda esta organización. Quiero agradecer a todos ellos y a los artistas que se estuvieron preparando para esta apertura”. Por su lado, la secretaria de Culturas de La Rioja, Patricia Herrera aseguró que “la federalidad del INT nos permite conocer cómo se cuentan las historias que ustedes traen y cómo eso nos cambia el día. Cómo estos hacedores y el trabajo mancomunado hacen posible esta fiesta”.
Por otro lado, la representante provincial del INT de La Rioja y regional de Nuevo Cuyo, Fabiola Manssor, comentó: “Democracia es todo el trabajo que se genera a partir de esta fiesta con hotelería, gastronomía, turismo. Los norteños tenemos el corazón grande y no nos achicamos ante nada, no vamos a ceder y renunciar nunca. Es central agradecer a los grupos de teatro independiente que por ellos estamos hoy acá”. Asimismo, el representante provincial del INT en Catamarca, Manuel Ahumada Salas, indicó: “Hoy estamos viviendo un sueño, que es la realización de esta apertura de la fiesta en Catamarca. Hay una programación donde están todas las representaciones del país y toda la Nación estará presente en la ciudad. Estoy orgulloso de la institución a la que pertenezco, en la cual están representadas todas las voces de Argentina. El hecho teatral es un hecho democrático que hay que sostenerlo, más en estos momentos de crisis”. El grupo ganador de la fiesta provincial de Catamarca, Los Tortognomos, concluyeron: “El movimiento y desarrollo que tenemos en Catamarca es muy grande y por eso estamos contentos de hacer esta fiesta. Gracias de verdad al INT por cuidar a los teatristas independientes que estamos acá y por incentivar a los gestores culturales independientes de todo el país. Es un orgullo inmenso que lo que hacemos haya sido valorado”.
Respecto a las actividades especiales, se realizó la “Mesa de ampliación de fondos específicos”. Este espacio de diálogo, concientización y validación en consideración a la ampliación de los fondos específicos asignados a la cultura, en particular al teatro, estuvo a cargo de Franco Morán, representante provincial Córdoba.
Las obras para este viernes
De acuerdo a la programación, para este viernes, dentro de la Fiesta Nacional del Teatro, a las 14.00 y 18.00 en Casa Güemes tendrá lugar como actividad especial el taller de dramaturgia: “La Escena de tu vida”. En tanto que en el Centro Vecinal Juan Domingo Perón, también a las 14.00 y 18.00 habrá un taller de Teatro Comunitario. A las 17.00 en el Parque de las Juventudes se realizará la Kermés de las Infancias del Grupo Cabecines. En Espacio 73, a las 17.00 y 19.00 la obra Como el Caracol” de Buenos Aires. En tanto que en Teatro Vïctor María Cáceres, a las 17.00 y 19.00 la obra “Fuera de este mundo”, que llega desde Mendoza. En El Teatrino, a las 21.00 y 23.00 “Banquete de gusanos” de Río Negro, mientras que en la Kanoa de Papel la obra “Nada en particular” de Santiago del Estero, también a las 21.00 y 23.00. Cabe resaltar que en el primer día tuvieron lugar las dos funciones de “La perrera”, obra que representó a Chubut. Baru y Pelusa, dos juglares que viajan de pueblo en pueblo recolectando fábulas para contar, nos invitan a ver la historia de un poeta que se convirtió en perro. Entre canciones y personajes grotescos, el público se sumerge en un mundo de jaulas rutinarias, disparates y papelitos de colores. Cerrando la programación oficial de la primera jornada, a las 21 y 23 horas en Casa Güemes de La Rioja se presentó “Crucificción”. Piedacita se arrastra en busca del perdón divino. Pide a los santos y presentes por sus seres queridos, ahogando sus más profundos pesares. Señoras que rezan a las paredes adornadas, admiran sus imágenes sagradas, construyen altares y estatuas benditas invocando a Dios. Para saber más información y detalle de las obras se puede consultar la página https://inteatro.ar/fiesta/programacion. Para comprar tickets, puede hacerse todos los dias por la mañana en el punto de encuentro y/o (si quedan) en sala 40 minutos antes de la función. Podrán comprar para cualquier función de cualquier día ( acreditados no). El precio es de $200 pesos generales.