La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica aprobó su uso en abril. Este nuevo fármaco actúa sobre cuatro serotipos de la enfermedad y previene el 90% de las hospitalizaciones.
Finalmente llega a la Argentina la vacuna contra el dengue. Este nuevo fármaco, aprobado en abril pasado la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), actúa sobre cuatro serotipos de la enfermedad y previene el 90% de las hospitalizaciones.
La vacuna en cuestión se llama TAK-003, tetravalente que actúa contra cuatro tipos de virus y es desarrollada por la empresa japonesa Takeda. «Son dos vacunas que van a cubrir aproximadamente, por los estudios que hay, cinco años. Con diferencia entre 90 días entre la primera y segunda dosis», explicó el doctor Guillermo Capuya para C5N.
Este tipo de suero, se administra vía subcutánea y no intramuscular, a diferencia de la vacuna contra el coronavirus. Se aplica a partir de los cuatro años de edad y está compuesta por dos dosis y con tres meses de diferencia entre el primer y segundo componente.
Sin embargo, el costo del suero no se sabe, el Gobierno está definiendo de qué manera y quiénes podrán recibir las dosis de manera gratuita dependiendo de los grupos de riesgo. En comparación con los precios en el resto del mundo, se calcula que en el país saldrá aproximadamente 80 dólares.
«Es una vacuna hecha con virus vivos atenuados y ha demostrado una eficacia de casi el 70% de tener un dengue grave, lo cual la convierte en una vacuna interesante e importante. El laboratorio japonés Takeda dijo que en primavera va estar llegando a la República Argentina», añadió Capuya en C5N.